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viernes, 24 de febrero de 2012

Cazas para Brasil podría definirse en mayo


Como ya parece de praxis en la vieja telenovela brasileña de los futuros cazas de la FAB, llamada FX 1 y FX 2,  en los últimos veranos australes se decide postergar una fecha que, hacia fines de año se anunció como próxima, para decidir de una vez, la compra de los 36 aparatos, a elegir, de entrada, entre el Dassault Rafale, el Saab Gripen NG y el Boeing Super Hornet. El Ministro expresó hace escasos días en el Parlamento, tras su retorno de la India, donde intercambió voluminosa información sobre la elección por parte de este país del Rafale "que será de gran ayuda, pero no obliga a una decisión", que tiene la percepción y el análisis "si bien no puede ponerle plazos a la presidente", de que la decisión salga durante el primer semestre de 2012. "Creo que los cazas son necesarios, Brasil necesita de los cazas para su protección. (...) La presidenta es plenamente consciente de eso. Ahora, el momento exacto tiene que ser una conjunción de circunstancias", añadió.
El ministro descartó que su reciente viaje a India, país que acaba de anunciar la apertura de negociaciones con Francia para comprar 126 Rafale, tuviera la intención de reforzar la apuesta brasileña por el avión francés, que fuera claramente indicada en el pasado. "Es muy importante que Brasil intercambie informaciones (con India al respecto), pero no quiere decir que la decisión venga a ser la misma", aseguró.
En setiembre de 2010, sin terminar la licitación, el verborrágico Lula, junto a Sarkozy, anunció intempestivamente que se adquiría el Rafale, en la época también el preferido por el entonces ministro de Defensa, Nelson Jobim y del canciller y hoy titular de Defensa, Celso Amorím, bajo el eterno mantra de la "Transferencia Tecnológica". Luego apareció un supuesto informe de la FAB en la prensa, elogiando al Gripen, que también complicó las cosas...
El año pasado, la decisión fue suspendida para ni homologar la voluntad del presidente saliente, Lula, a favor del Rafale, ni enfrentarse con el. Al mismo tiempo, muchas versiones indicaban que la presidente Rousseff no tomaría ninguna decisión mientras no cambiara al ministro Jobim, con quien no se sentía nada próxima...
Ahora, por un lado, la elección del Rafale, por parte de la India y la del Gripen NG ,por parte de Suiza, podría abaratar los costos unitarios de cada uno, mientras, la posibilidad o no de colocar Super Tucano en la USAF, como stock de aviones Coin para países amigos en conflicto, si se supera la demanda de Hawker Beechcraf en contrario, también podría inclinar la balanza a favor del Súper Hornet, actualmente bajando posibles barreras tecnológicas hacia terceros países.
La espera hasta fines de mayo, tiene como pretexto aguardar el resultado de las elecciones en Francia y el encuentro de Dilma Rousseff con Barack Obama, justamente en ese mes, además de tener una mejor perspectiva sobre el desarrollo de la economía en los próximos meses, ya que, como dijo el ministro Amorím ,en octubre pasado en Francia, "para elegir los cazas hay que tener en cuenta la marcha de la economía".
De darse una nueva postergación, crecen las voces que apuntan que, para evitar tanto la desactualización de la FAB, como de los paquetes actualmente ofrecidos, se convocaría  una tercera licitación (FX 3) de urgente dilucidacion, esperando modelos más modenros, como el Typhoom, el SU-35 o el F-16/60-62. (Javier Bonilla)

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