Argentina (380) Brasil (108) Venezuela (42) colombia (41) peru (37) Uruguay (36) chile (35) rusia (30) Malvinas (25) china (16) BOLIVIA (14) Ecuador (13) Paraguay (12) antartida (9) mexico (7) inglaterra (6) EEUU (5) italia (5) Francia (4) El Salvador (3) Sudafrica (3) Israel (2) iran (2) Arabia Saudita (1) Argelia (1) Corea del sur (1) Egipto (1) Emiratos Árabes Unidos (1) Líbano (1) Túnez (1) corea del norte (1) honduras (1)

lunes, 27 de febrero de 2012

El incendio comprometió 40 por ciento del programa antártico brasileño


El incendio que destruyó ayer una base de Brasil en la Antártida -y que causó dos muertos, por lo cual la presidenta Dilma Rousseff expresó hoy su gran consternación- comprometió 40 por ciento del programa antártico brasileño, estimó un experto.

 El director del Centro Polar y Climático de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, Jefferson Simões, afirmó que fueron afectadas principalmente las áreas de biociencia, algunas investigaciones sobre química atmosférica y de monitoreo ambiental, especialmente sobre el impacto de la actividad humana en esa región del planeta.

Desgraciadamente, también representó una pérdida enorme en términos de equipamiento, que todavía no podemos valuar pero seguro sobrepasa la barrera de la decena de millones de dólares, indicó Simões, citado por la agencia noticiosa estatal Brasil.

No obstante, el experto aseguró que el programa antártico continuará funcionando porque pese a que la base Comandate Ferraz, quemada ayer, concentraba una parte importante de las investigaciones, no era la única estación científica brasileña en la Antártida.
Según la Agencia Brasil, Simões visitó la Antártida 19 veces y cinco de ellas estuvo en la base Comandante Ferraz.

 El especialista consideró que, dadas las características topográficas de la isla Rey Jorge, donde estaba ubicada la estación siniestrada, su reconstrucción para recuperar el nivel que tenía demorará de dos a tres años, pues la logística es muy difícil y sólo se puede construir durante el verano antártico.
Al respecto, el ministro de Defensa, Celso Amorim, anunció que la base Comandante Ferraz será reconstruida de manera tal que tenga una arquitectura nueva y resulte una estación más completa y orgánica.
Nuestra idea es inmediatamente, ya, llamar arquitectos para que hagan proyectos, inclusive con un diseño más nuevo, reveló el funcionario.
No estoy diciendo que fue por eso que ocurrió el incendio, pero, obviamente, la base comenzó a funcionar hace 30 años y entonces fue agregándose un pedazo sobre otro, aclaró.
Ahora ya podemos pensar en una cosa para el futuro, digamos, de manera más completa, más organica, completó Amorim.
Mientras tanto, Rousseff manifestó hoy en un comunicado que recibió con gran consternación la noticia del incendio, destacó la abnegación y el desprendimiento de los dos suboficiales de la Marina que fallecieron y aseguró la firme disposición del gobierno para la reconstrucción de la estación.

Por otra parte, la Fuerza Aérea Brasileña informó que este mediodía que un avión Hércules C-130 suyo había llegado a la ciudad de Punta Arenas, en el sur de Chile, y estaba a la espera de que se cumplieran los trámites diplomáticos para transportar de regreso a Brasil a los civiles y militares que prestaban servicios en la base Ferraz y sobrevivieron al incendio.
Esas personas fueron rescatadas inmediatamente de producido el siniestro y llevadas a Punta Arenas con la ayuda de un avión argentino, destacó la Agencia Brasil.                                

No hay comentarios:

Publicar un comentario