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viernes, 27 de abril de 2012

Buenos Aires, Habrá zonas de detención para las motos en toda la 9 de Julio

Son espacios marcados antes de la senda peatonal donde no pueden parar el resto de los vehículos. Lo probaron en la esquina de San Juan. Y evalúan ampliar la modalidad a más avenidas porteñas. Deberán parar delante de los autos en 26 cruces.
Desde mediados del mes que viene todos los cruces con semáforos de la avenida 9 de Julio entre San Juan y Arroyo tendrán zonas especiales para que se detengan las motos. Con esta medida, el Gobierno porteño busca evitar accidentes de tránsito.
Las “zonas de detención segura para motos”, como las llama la Subsecretaría de Tránsito y Transporte de la Ciudad, fueron implementadas el 19 de marzo, pero sólo en 9 de Julio y San Juan, en las bajadas de las autopistas 9 de Julio Sur y 25 de Mayo, y nada más que en la mano hacia el Obelisco. Ahora estarán en ambos sentidos en las 26 esquinas entre Constitución y el Bajo . No se las implementará en las laterales a la 9 de Julio, Irigoyen/Pellegrini y Lima/Cerrito.
Las zonas para motos tienen 3,2 metros de largo por el ancho de la vía. Se ubican antes de la senda peatonal, y no pueden ser invadidas por autos ni otros vehículos. Están señalizadas con una doble línea de detención en la que están pintados en el piso los dibujos de una moto, y además cuentan con señalización vertical.
En la Subsecretaría informaron que se trata de una prueba piloto que se evaluará durante seis meses. Si funciona, podrían incluir zonas de detención para motos en las principales avenidas de la Ciudad.
El objetivo de esta medida es separar a las motos del resto de los vehículos para que no estén zigzagueando en los semáforos. De hecho, muchos motociclistas suelen invadir la senda peatonal, lo que le quita espacio y pone en riesgo a la gente que cruza.
En el mundo ya hay varias ciudades que cuentan con zonas de detención para motos en las esquinas, entre ellas Londres, Barcelona, Madrid y San Pablo.
La necesidad es bajar la cantidad de muertos y heridos en accidentes de tránsito. Cerca del 25% de los accidentes mortales que ocurren en suelo porteño están protagonizados por al menos una moto (el año pasado fallecieron 83 personas).
Se trata de un problema en crecimiento. Según un estudio elaborado por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, los choques en moto son la primera causa de accidentes entre los jóvenes: el año pasado, el 27,2% de las personas entre 14 y 34 años que tuvieron que ser atendidas en las guardias de los hospitales bonaerenses llegó porque había participado de un accidente con una moto.
A la imprudencia en el manejo de parte de los motociclistas, y a la propia fragilidad de este tipo de vehículos cuando chocan con otro, se le suma la falta de conciencia y de educación vial de parte de los motociclistas. Pese a que el Gobierno porteño asegura que entre 2008 y 2010 el uso del casco aumentó del 88,2% al 94,3% , aún se siguen viendo a muchos “motoqueros” que llevan el casco en el codo o directamente ni lo tienen encima, sobre todo en aquellos barrios más alejados del centro donde los controles viales son menos recurrentes.
La situación se agrava si se tiene en cuenta que la venta de motos viene en franco crecimiento. El año pasado se superó el record de unidades vendidas , con más de 723.000, lo que significó un salto del 28% respecto de 2010. Es una tendencia mundial: en San Pablo el parque de motos se duplicó entre 2005 y 2009, y en París creció un 27% entre 2000 y 2007. Esto obedece a que se trata de vehículos más ágiles para moverse en ciudades con tránsito cada vez más denso. Además, son mucho más baratas y consumen menos nafta que un auto.

fuente:calrin

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