Argentina (380) Brasil (108) Venezuela (42) colombia (41) peru (37) Uruguay (36) chile (35) rusia (30) Malvinas (25) china (16) BOLIVIA (14) Ecuador (13) Paraguay (12) antartida (9) mexico (7) inglaterra (6) EEUU (5) italia (5) Francia (4) El Salvador (3) Sudafrica (3) Israel (2) iran (2) Arabia Saudita (1) Argelia (1) Corea del sur (1) Egipto (1) Emiratos Árabes Unidos (1) Líbano (1) Túnez (1) corea del norte (1) honduras (1)

martes, 3 de abril de 2012

Colombia anuncia la compra de helicópteros Blackhawk y negocia la adquisición de UAVs

 
El Comandante de la Aviación del Ejército colombiano, general Javier Rey Navas, ha confirmado la compra de entre cinco y doce helicópteros Sikorsky UH-60L, que entrarán a reforzar la movilidad de la Aviación del Ejército. En entrevista a un diario local, el general habló de la importancia de esta compra de cara a que cada División del Ejército cuente con su propia unidad de asalto aéreo, además de apoyar a las siete Fuerzas de Tarea Conjunta que entrarán a reemplazar a los Comandos Conjuntos. Según informó, las aeronaves deberán estar llegando a finales de este año en el marco de la nueva estrategia de guerra “espada de honor”, que busca impactar de forma definitiva la voluntad de lucha de las organizaciones terroristas de Colombia.
La negociación con Washington, además de los helicópteros, incluiría adicionalmente aviones de inteligencia y UAVs tácticos que apoyen el Plan de forma integral, esto último lo anuncio el general Martin Demsey, Jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos de visita en Colombia. Su llegada a Bogotá hace parte del nuevo direccionamiento de la ayuda norteamericana a Colombia y el nuevo enfoque del Plan Colombia, que a Octubre del presente año estará finalizando la nacionalización y traspaso de funciones que ya ha sido asumido años atrás por la Fuerza Aérea con los radares, aviones de Inteligencia y continua con la misma FAC, Aviación Naval y Aviación del Ejercito con los helicópteros asignados a dicho plan (para el caso de la Aviación del Ejercito el general Rey confirmo que se trata de ocho UH-60L, ocho Huey II y dos aviones Beechcraft 1900).
El general Rey también resaltó la necesidad de esta adquisición en el marco de las operaciones de asalto aéreo de la División de Aviación del Ejército, operaciones de combate donde se integran todas las fuerzas en el logro de una misión. El éxito de las operaciones de la Fuerza Pública Colombiana ha sido en parte a los roles de bombardeo y ablandamiento aéreo de la Fuerza Aérea simultaneas a las operaciones de asalto aéreo del Ejercito Nacional con Inteligencia suministrada por la Policía Nacional y apoyo en tierra del mismo Ejército e Infantería de Marina.
El General Rey también destacó el interés de Brasil, Estados Unidos y Perú en la experiencia colombiana en la guerra de helicópteros en la selva, así como la capacidad nocturna (todas las operaciones de impacto son realizadas aprovechando la obscuridad). Actualmente Colombia es el tercer mayor operador del mundo de estas aeronaves que sumaran 91 una vez se reciban las siete aeronaves de este tipo adquiridas en Mayo de 2011. (Suma que no incluye la compra anunciada por el Comandante de la Aviación del Ejército). (Felipe Ríos, corresponsal en Colombia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario