Argentina (380) Brasil (108) Venezuela (42) colombia (41) peru (37) Uruguay (36) chile (35) rusia (30) Malvinas (25) china (16) BOLIVIA (14) Ecuador (13) Paraguay (12) antartida (9) mexico (7) inglaterra (6) EEUU (5) italia (5) Francia (4) El Salvador (3) Sudafrica (3) Israel (2) iran (2) Arabia Saudita (1) Argelia (1) Corea del sur (1) Egipto (1) Emiratos Árabes Unidos (1) Líbano (1) Túnez (1) corea del norte (1) honduras (1)

jueves, 26 de abril de 2012

Diseñan acciones para mejorar la cuenca del Reconquista-Luján

 La Comisión de Investigaciones Científicas diseñará acciones para mejorar el estado mediambiental de la Cuenca Reconquista-Río Luján, luego de haber culminado un estudio sobre los factores de riesgo que afectan la salud y calidad de vida de los pobladores.
Tras tres años de investigación en el agua, el aire y el suelo la CIC determinó cuál es el estado mediambiental de la cuenca.
Con la cooperación del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), la Unidad de Coordinación del Proyecto Río Reconquista (UNIREC) y Universidades Nacionales se diseñaron acciones para reparar los daños ambientales.
La investigación incluyó un estudio exploratorio sobre la percepción que los pobladores tienen de los problemas ambientales que los afectan y sobre el modo en que éstos se vinculan con ellos en su vida cotidiana.
Se realizaron entrevistas para identificar los factores de riesgos asociados a la contaminación que afectan a la salud y la calidad de vida de los pobladores en agua, aire, suelo, sedimentos, biota.
También se estudió el uso de napas en los parques industriales, particularmente en el parque de Pilar donde escasea el agua ante la gran demanda de las fabricas.
El presidente de la CIC, Carlos Gianella, explicó que “el estudio realizado en el aire permitió ver que hay partículas que son dañinas y así saber qué es lo que está generando problemas respiratorios, y a raíz de esto se hará un estudio sobre la población afectada”.
En cuanto a los residuos cloacales y la basura sobre el río Reconquista, el presidente de la CIC afirmó que "las mediciones sobre la contaminación del agua se hicieron en distintos tramos del río y entre otros se midieron los metales pesados, las plantas y bacterias que permitan el tratamiento".
Andrés Porta, investigador de la CIC, coordinó al grupo que llevó adelante el trabajo en cooperación con el OPDS y la UNIREC.
A partir de este informe se diseñarán estrategias de remediación empleando microorganismos y plantas acuáticas, entre otras cosas.
Se relevarán los instrumentos de políticas urbano ambientales municipales, provinciales y nacionales que inciden en las cuencas estudiadas, prestando especial atención al modo en que enfrentan los problemas ambientales de las poblaciones en riesgo.
La tarea se centrará en tres áreas fundamentales desde el punto de vista de la remediación ambiental: gestión de los residuos sólidos, saneamiento básico (agua potable y cloacas), control de la contaminación ambiental.
Finalmente se analizarán y propondrán medidas mitigatorias de la influencia que tienen el funcionamiento de parques industriales, especialmente en la relación con la demanda y consumo de agua y sumidero de sus afluentes.
La investigación fue financiada por la CIC y el Ministerio de Infraestructura de la Provincia y se realizó junto a la Universidad Nacional de General Sarmiento, la Universidad Nacional de Luján, la Universidad Nacional de General San Martín, la Universidad Nacional de Moreno y la UTN.

fuente: telam.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario