Argentina (380) Brasil (108) Venezuela (42) colombia (41) peru (37) Uruguay (36) chile (35) rusia (30) Malvinas (25) china (16) BOLIVIA (14) Ecuador (13) Paraguay (12) antartida (9) mexico (7) inglaterra (6) EEUU (5) italia (5) Francia (4) El Salvador (3) Sudafrica (3) Israel (2) iran (2) Arabia Saudita (1) Argelia (1) Corea del sur (1) Egipto (1) Emiratos Árabes Unidos (1) Líbano (1) Túnez (1) corea del norte (1) honduras (1)

viernes, 6 de abril de 2012

El futuro esta aca.Banco del Sur: Alternativa frente a la crisis


El Banco del Sur, iniciativa lanzada en diciembre del 2007 por siete países de Suramérica, califica hoy como una alternativa viable y real ante los embates de la crisis financiera internacional.

La institución, diseñada como opción frente a entes multilaterales de la talla del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), está llamada a incentivar acciones tendentes a fortalecer la integración económica.
Por ello, la ratificación del convenio constitutivo del organismo por cinco de sus miembros (Venezuela, Argentina, Bolivia, Ecuador y Uruguay) allana el camino a la creación física de la entidad.
Incluso, es de esperar que similar paso se concrete por los parlamentos de Paraguay y Brasil.

En efecto, se prevé a corto plazo la celebración del primer Consejo de Ministros del Banco del Sur, encargado de adelantar la instalación e inicio de operaciones del nuevo órgano financiero.

Con casa matriz en Caracas (Venezuela), dispondrá de dos subsedes (Buenos Aires y La Paz) y un capital inicial en torno a los siete mil millones de dólares.

Esa suma se distribuiría según el potencial económico, con un aporte de seis mil millones de dólares a cargo de Argentina, Brasil y Venezuela (dos mil millones cada uno).

Asimismo, 400 millones procederán de Ecuador e igual cantidad de Uruguay, en tanto Paraguay y Bolivia añadirán al total 100 millones cada uno.

Para los expertos, los fondos de la entidad podrían llegar a los 20 mil millones de dólares, tomando en cuenta el potencial de sus integrantes y la fuerza de Brasil, ubicado en la elite mundial por el monto de sus reservas internacionales de divisas (unos 350 mil millones de dólares).

Como elemento novedoso, cada integrante tendrá derecho a un voto, lejos de las distorsiones vigentes en el Banco Mundial, donde a manera de ejemplo un solo país (Estados Unidos) dispone del 16,3 por ciento del total de sufragios.
En contraste, 24 naciones africanas acumulan de conjunto apenas el 2,85 por ciento.

De acuerdo con el Premio Nobel de Economia Joseph Stiglitz, entre las ventajas de un proyecto de ese tipo esta el poder reflejar las perspectivas del Sur. Unido a ello, con este organismo Suramérica crea condiciones para la conformación de una nueva arquitectura financiera regional, capaz de fomentar proyectos de desarrollo de carácter social que permitan dejar atrás la pobreza.

La activación del Banco del Sur llega en un entorno oportuno, toda vez que América Latina y el Caribe se enfrentan este año a la posibilidad de una ralentización en el ritmo de expansión económica bajo un escenario externo desfavorable.

Incertidumbre, volatilidad y desaceleración son los términos que caracterizan los pronósticos para el actual ejercicio, en el cual los estimados apuntan a un incremento del 3,7 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) frente al 4,3 por ciento del 2011.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe admitió precisamente que las presiones sobre la economía mundial y las turbulencias en los mercados financieros internacionales tendrán impacto en la evolución del área.

fuente:prensa latina

No hay comentarios:

Publicar un comentario