Argentina (380) Brasil (108) Venezuela (42) colombia (41) peru (37) Uruguay (36) chile (35) rusia (30) Malvinas (25) china (16) BOLIVIA (14) Ecuador (13) Paraguay (12) antartida (9) mexico (7) inglaterra (6) EEUU (5) italia (5) Francia (4) El Salvador (3) Sudafrica (3) Israel (2) iran (2) Arabia Saudita (1) Argelia (1) Corea del sur (1) Egipto (1) Emiratos Árabes Unidos (1) Líbano (1) Túnez (1) corea del norte (1) honduras (1)

jueves, 12 de abril de 2012

El satélite SAC-D Aquarius ya da pistas de la salinidad de los mares

Es el primer análisis de los datos que captó el satélite argentino, lanzado el año pasado en California, en asociación con la NASA. En dos meses registró más información que la recolectada desde el inicio de la ciencia oceanográfica.

Más de 150 científicos de todo el mundo se reunieron en Buenos Aires para analizar por primera vez en conjunto los datos sin precedentes sobre los océanos, el clima y el medioambiente registrados por el satélite SAC-D Aquarius, desde su lanzamiento el 10 de junio del año pasado en la base Vandenberg en California, Estados Unidos. Se trata de un observatorio con ocho instrumentos de alta complejidad (cinco argentinos) que recepcionan información con la que ya trabajan 40 grupos de investigadores, 15 de ellos nacionales, donde se destacan las mediciones de salinidad de los océanos para estudiar las interacciones entre el clima, la circulación oceánica y el ciclo global del agua. Esta información, junto con la temperatura del agua, permitirá elaborar modelos climáticos a largo plazo “en un aporte sin precedentes”, aseguraron.

Científicos de todo el mundo se reunieron en Buenos Aires para analizar sus datos.

Científicos de todo el mundo se reunieron en Buenos Aires para analizar sus datos.


De esta forma, un satélite pensado, diseñado y construido en el país, en asociación con la NASA, provee por primera vez datos globales de la salinidad en superficies libres de hielo, brindando mapas exactos cada siete días durante al menos tres años. Hasta el momento, la salinidad nunca se había medido más allá del 24% de la superficie oceánica, y siempre estuvo a cargo de barcos. En dos meses, el SAC-D registró más datos que los captados desde los comienzos de la oceanografía hace 125 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario