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lunes, 16 de abril de 2012

La Aviación Naval uruguaya en el futuro puerto de aguas profundas


El pasado jueves 12 de abril, la Aviación Naval realizó sobre la costa del municipio de Rocha, entre los balnearios La Paloma y Punta del Diablo, una Patrulla Aeronaval Costera con aproximaciones a los cuatros puntos previamente mencionados y que podrían ser considerados para la urgente construcción de un puerto de aguas profundas, donde se quiere evaluar el impacto ambiental que esto representaría en la zona, tanto terrestre como marítima.
Se realizó para ello una patrulla costera desde el sur de la Base Aeronaval Nº 2 C/C Carlos A. Curbelo hasta el sur de La Coronilla(a 22 kilómetros de la frontera con Brasil), y por parte del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente se analizaron cuatro zonas de la costa uruguaya de acuerdo a cartas náuticas e isobatas (Líneas de igual
Profundidad) ya que se pretende encontrar el lugar de la costa que esté más próximo a la isobata de 20 metros, importante requerimiento para un puerto de dichas características.
Antes del vuelo, se realizó en la sala de operaciones del Grupo de Escuadrones de la Aviación Naval un briefing de trabajo y un estudio previo de la cartografía para posteriormente abordar la aeronave A-871 (Beechcraft
200T) y corroborar in situ la información y apreciar la conformación geográfica de la zona, proximidad a carreteras, bosques naturales, costeros, arenales y confirmar o actualizar profundidades aproximadas, ya que es posible apreciar profundidades a ciertas alturas de acuerdo a la coloración de las aguas y a la experiencia de la tripulación aeronaval que, en esta eventualidad, transportó delegados de una comisión interministerial.
Tras un vuelo de dos horas, se realizó un apreciable trabajo de reconocimiento y archivo fotográfico de toda la costa atlántica uruguaya, lo cual redundará en el cuidado de la ecología costera, y el desarrollo de la industria naval y portuaria del país.
En estos días, además, autoridades aeronavales, junto a delegados de Ejército y fuerza Aérea, deben analizar la construcción de un aeropuerto internacional en alguna de estas zonas, proponiendo el Ejército tierras pertenecientes a sus unidades en la ciudad de Rocha- cuyo aeroclub ya fue desestimado por imposibilidades varias- y la Armada Nacional, hasta ahora la posibilidad más viable, un destacamento de la Aviación Naval, actualmente sin uso y con capacidad inicial de albergar una pista de 1.660 metros por 30, suficiente para alimentar los hubs regionales de Buenos Aires, San Pablo, Córdoba o Porto Alegre.
Cabe destacar, además, que este puerto podría,inclusive, ser complementario con el superpuerto del extremo sur brasileño, en Río grande, aunque en obras ya con su capacidad colmada y en una zona ávida de comercio exterior.

fuente: defensa.com

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