Argentina (380) Brasil (108) Venezuela (42) colombia (41) peru (37) Uruguay (36) chile (35) rusia (30) Malvinas (25) china (16) BOLIVIA (14) Ecuador (13) Paraguay (12) antartida (9) mexico (7) inglaterra (6) EEUU (5) italia (5) Francia (4) El Salvador (3) Sudafrica (3) Israel (2) iran (2) Arabia Saudita (1) Argelia (1) Corea del sur (1) Egipto (1) Emiratos Árabes Unidos (1) Líbano (1) Túnez (1) corea del norte (1) honduras (1)

miércoles, 18 de abril de 2012

YPF resumen de hoy.

Imagen activaArgentina recibe apoyo internacional tras intervenir petrolera
 El gobierno de Argentina y su presidenta Cristina Fernández recibieron en las últimas horas muestras de apoyo internacional por la decisión de expropiar la petrolera YPF, filial de la española Repsol.
Poco después de difundirse la noticia, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, saludó y respaldó la iniciativa de su homóloga argentina, encaminada a expropiar el 51 por ciento de las acciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF).
La Cancillería venezolana divulgó un comunicado en el cual el gobernante "saluda y respalda la decisión" de Fernández que, por contraste, destapó un gran revuelo y fuertes críticas en España y en la comunidad europea.
Chávez rechazó las amenazas que desde "Europa se han formulado contra la República de Argentina" y llamó a los gobiernos del continente a respaldar al de Buenos Aires en "el ejercicio de sus derechos soberanos".
La presidenta argentina anunció el lunes un proyecto de ley -a debate desde hoy en el Senado de ese país- que busca expropiar a YPF bajo el argumento, entre otros, de que la falta de inversiones por la empresa obliga a importar combustibles.
El gobierno de Caracas ofreció a Argentina las capacidades operacionales y legales de la estatal Petróleos de Venezuela "para el fortalecimiento del sector público petrolero y la consolidación de su soberanía energética".
Desde Bolivia, el presidente Evo Morales respaldó la decisión de su homóloga argentina y aclaró que se trata de un "tema de Argentina y España" que no supone ningún problema para Bolivia.
Morales pidió un aplauso para la presidenta Fernández y recordó que la nacionalización de los hidrocarburos decretada en su país en 2006 permitió un mayor crecimiento de la economía boliviana.

Por otra parte, el ministro de Minas y Energía de Brasil, Edison Lobao, sostuvo este martes ante el Senado que "cada país tiene su soberanía y tiene derecho a tomar sus decisiones".
El titular brasileño descartó cualquier preocupación en torno a la decisión del gobierno argentino y corroboró el derecho soberano de ese gobierno de decidir sobre su política de hidrocarburos.
Lobao negó que pudieran surgir problemas fundamentales en relación con Argentina y su posible actuación sobre la empresa brasileña Petrobas en ese país, donde tiene 79 estaciones de gasolina.
Petrobras es la tercera productora de petróleo en Argentina, con el seis por ciento, detrás de Repsol-YPF que produce 41 por ciento y Panamerican Energy, un 17 por ciento.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
  • Senado argentino tendrá hoy dictamen sobre expropiación de YPF:El plenario de comisiones que debate el proyecto de ley para expropiar el 51 por ciento de la petrolera YPF estará hoy en condiciones de emitir dictamen de mayoría, consideró el senador Aníbal Fernández.
  • El presidente de Repsol apunto contra el viceministro de Economía y dijo que Argentina “deberá pagar el justiprecio por YPF".
  • China es el principal candidato para invertir u$s 10.000 millones en YPF:De Vido reconoció interés de empresas para invertir junto a YPF. Evalúan asociaciones a través de joint ventures y los chinos están dispuestos.
  • Para Macri, la expropiación de YPF “nos endeuda y nos aleja del mundo” El jefe comunal montó una conferencia para criticar la medida. Dijo que en un año “vamos a estar peor”. Pero tras ver encuestas, evitó el debate sobre la nacionalización.
  • Para el FMI, el avance sobre Repsol deteriora el clima de inversión y el crecimiento: El Fondo estimó que la Argentina crecerá 4,2% este año. Criticó con dureza las cifras de aumentos de precios del Gobierno. Y advirtió sobre el “elevado nivel de inflación”.
  • España analiza dejar de comprarle a la Argentina soja y bioetanol:Lo anunció el coordinador de Estudios y Programas del Partido Popular y portavoz de Asuntos Exteriores del partido, José María Beneyto, como respuesta a la decisión del gobierno argentino de nacionalizar la petrolera.
  • De inmediato, el Gobierno ordenó subir la producción de naftas y crudo:Antes de desembarcar como interventor en YPF, el ministro de Planificación, Julio de Vido, tenía en claro cuál sería la primera orden que impartiría: aumentar de inmediato la producción de los combustibles que la Argentina importa en detrimento, siempre que las condiciones técnicas de operación de las destilerías lo permitan, de la oferta de nafta premium, el producto más oneroso que se vende en surtidores. Al mismo tiempo, puso en marcha equipos de mantenimiento para yacimientos, inició la investigación sobre las últimas acciones de Repsol, redireccionó flujos de gas y emitió el primer comunicado oficial de la empresa intervenida.
    La ex estatal cuenta con el mayor parque refinador del país a través de tres destilerías: La Plata, Luján de Cuyo y Plaza Huincul. El Gobierno confirmó ayer en sus cargos a los responsables últimos del funcionamiento de esos activos. Y les ordenó aumentar la producción de súper –la nafta más consumida en el país– y la de fuel oil, un subproducto del petróleo que la Argentina utiliza en centrales eléctricas en reemplazo del gas, cuya oferta es deficitaria en especial durante el invierno. En ambos casos, reluce un objetivo primordial: evitar la salida de divisas para hacer frente a las importaciones de combustibles, que implicaron el giro al exterior de unos u$s 9.000 millones el año pasado. Esa cifra récord irritó a la presidenta Cristina Fernández, acostumbrada a mirar con detenimiento la balanza comercial.
    El comunicado de Planificación sostiene que “se resolvió aumentar la refinación total un 5%, a partir de un incremento de un 8% en la utilización de la refinería de La Plata, que pasará en consecuencia de un nivel actual del 85% al 93%. Esto será posible optimizando la producción y agregando 66.000 metros cúbicos mensuales de crudo Escalante”.
    De Vido puso en práctica un reclamo repetido de la primera mandataria. Durante el anuncio del envío al Congreso del proyecto para expropiar un 51% de las acciones de Repsol en YPF, recordó en referencia a las ganancias de la firma ibérica: “¿Y cómo es que se obtuvo tanta rentabilidad? Muy simple, porque segmentaron el mercado. ¿Qué hicieron? Con las naftas, con el petróleo que sacaban de acá, refinaban a un 80% para la premium, el público que paga la nafta más cara”. Y continuó: “Y nosotros tenemos que importar el gasoil y el fuel oil para mantener a toda la producción agrícola ganadera y mantener toda la producción de energía eléctrica en la República Argentina”.
    Los números oficiales muestran la tendencia a la que se refirió la Presidenta, al menos en lo referido a las naftas. En enero de este año, YPF produjo 102.296 metros cúbicos (m3) de premium, un 47% más que los 69.238 m3 del año pasado.
    En cambio, la producción de súper fue en caída: durante el primer mes de este año la empresa aportó a la oferta local 239.466 m3, casi un 3% menos que los 246.386 del mismo período del año pasado.
    Desde hoy, en tanto, “se decidió que a partir de mañana se redireccionará la producción de gas del yacimiento neuquino El Portón, lo que permitirá incrementar la inyección diaria en el sistema nacional en 2,2 millones de m3 adicionales y un ahorro aproximado de u$s 50 millones mensuales”.
    En materia de exploración y producción, “se pondrán en actividad en las próximas semanas 14 equipos de perforación adicionales a los actuales y 8 equipos de reparación (workover). El impacto de esta medida se traduce en que se realizarán 130 perforaciones y más de 400 reparaciones adicionales a las previstas hasta diciembre, con un incremento estimado de la producción de petróleo en 2 millones de barriles, es decir un 2,5 por ciento de la producción anual actual.

  • La primera represalia por YPF”.: TVE levantó un programa dedicado a la Patagonia La medida fue tomada para no herir sensibilidades y evitar quejas del público

No hay comentarios:

Publicar un comentario