Argentina (380) Brasil (108) Venezuela (42) colombia (41) peru (37) Uruguay (36) chile (35) rusia (30) Malvinas (25) china (16) BOLIVIA (14) Ecuador (13) Paraguay (12) antartida (9) mexico (7) inglaterra (6) EEUU (5) italia (5) Francia (4) El Salvador (3) Sudafrica (3) Israel (2) iran (2) Arabia Saudita (1) Argelia (1) Corea del sur (1) Egipto (1) Emiratos Árabes Unidos (1) Líbano (1) Túnez (1) corea del norte (1) honduras (1)

miércoles, 2 de mayo de 2012

Argentina, vuelve al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU)

La Argentina fue elegida por apoyo unánime candidata de América latina y el Caribe para uno de los escaños de miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), informó ayer la Cancillería en Buenos Aires.
El Consejo de Seguridad de la ONU está conformado por cinco miembros permanentes y diez no permanentes. La Argentina cumplió ese papel en 1948, en 1960 y en 2006. Estos miembros tienen su lugar en el Consejo de Seguridad durante dos años y la mitad de ellos son elegidos y reemplazados cada año. Es decir que la Argentina iba a ser designada en lo inmediato, por lo que no hubo un hecho puntual que definiera su participación en ese espacio.
"La República Argentina recibió su candidatura como miembro no permanente del Consejo de Seguridad para el período 2013-2014", señaló un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Inmediatamente, el canciller Héctor Timerman destacó en el comunicado que "la Argentina se compromete a representar en el Consejo de Seguridad todos los temas relevantes a la región y su voz será la voz de los pueblos hermanos".
Allí, precisó que "la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el pueblo argentino agradecen a todos los países de América latina y el Caribe por este reconocimiento".
La elección de los diez Estados miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se desarrollará en octubre, en el marco de la 67a Asamblea General.
Allí, merced al respaldo unánime que cosechó su candidatura entre los países de la región, la Argentina será la única candidata a la banca que le corresponde al Caribe y América latina en el Consejo, que actualmente ocupa Colombia.
"Todos los miembros de las Naciones Unidas pueden confiar en que la defensa de la paz, la seguridad, la soberanía y el fin del colonialismo contarán con un país, Argentina, que será un defensor incansable de los valores fundantes de la organización multilateral", señaló la Cancillería.
Además, se anunció que este viernes el canciller Timerman se reunirá en las Naciones Unidas con todos los embajadores de América latina y el Caribe para "agradecerles el reconocimiento" y comenzar a trabajar en los temas por plantear en el Consejo de Seguridad.
Para el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Daniel Filmus, el apoyo de la región a la Argentina es una "demostración de confianza" y contribuirá a "poner más en la escena internacional" la cuestión Malvinas.
En tanto, el embajador argentino en los Estados Unidos, Jorge Argüello, destacó que la noticia demuestra que "estamos en las antípodas de lo que pregonan algunas voces en la Argentina que hablan del aislamiento" y "pone en evidencia la nueva presencia de la Argentina en la arena política internacional".
El Consejo de Seguridad tiene en total 15 asientos, cinco de los cuales corresponden a los miembros permanentes, que son Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Gran Bretaña, que tienen poder de veto.
De los diez miembros restantes no permanentes, cinco comenzaron su mandato en enero de este año: Azerbaiján, Guatemala, Marruecos, Paquistán y Togo. Los otros cinco lo concluyen en diciembre y son Alemania, Colombia, India, Portugal y Sudáfrica. La Argentina pasaría a reemplazar a Colombia como representante de la región Caribe y América latina.

fuente: lanacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario