Argentina (380) Brasil (108) Venezuela (42) colombia (41) peru (37) Uruguay (36) chile (35) rusia (30) Malvinas (25) china (16) BOLIVIA (14) Ecuador (13) Paraguay (12) antartida (9) mexico (7) inglaterra (6) EEUU (5) italia (5) Francia (4) El Salvador (3) Sudafrica (3) Israel (2) iran (2) Arabia Saudita (1) Argelia (1) Corea del sur (1) Egipto (1) Emiratos Árabes Unidos (1) Líbano (1) Túnez (1) corea del norte (1) honduras (1)

jueves, 3 de mayo de 2012

Bolivia,Estatización de la TDE es criticada por EEUU y la UE

 

La Unión Europea y Estados Unidos criticaron la decisión del Gobierno boliviano de nacionalizar las acciones de la estatal Red Eléctrica de España (REE) en la Transportadora de Electricidad (TDE). La empresa anunció que confía en alcanzar un acuerdo “amistoso” con Bolivia.
Infografía red eléctrica
Infografía red eléctrica
AFP, EFE / Washington, Bruselas, Madrid
00:47 / 03 de mayo de 2012
La Unión Europea (UE) está “preocupada” y “vigila la situación” tras la expropiación en Bolivia de las acciones de una firma subsidiaria de la española REE, y exigió una “compensación rápida”, informó ayer desde Bruselas la agencia española EFE.
“Acciones de este tipo envían una señal negativa a los mercados sobre el clima de negocios para invertir en Bolivia. Confiamos en que las autoridades bolivianas cumplan sus compromisos de inversión con España y garanticen una compensación rápida y adecuada tras esta expropiación”, indicó el portavoz de Comercio de la Comisión Europea, John Clancy.
También el ministro de Economía español, Luis de Guindos, señaló en Bruselas que el Gobierno español “vigilará” que el Estado boliviano compense suficientemente la expropiación, anunciada el martes. Se trata de la primera reacción oficial del Gobierno español y de la Unión Europea tras la decisión del presidente boliviano, Evo Morales, de nacionalizar la empresa que transporta los dos tercios de la red eléctrica en Bolivia.
Morales ordenó el 1 de mayo al Ejército ocupar las instalaciones de la TDE, dos semanas después de que el Gobierno argentino expropiara YPF a la petrolera española Repsol. El Mandatario boliviano dictó un decreto para tomar el control del 100% de las acciones que la empresa española Red Eléctrica Internacional, perteneciente a Red Eléctrica de España, poseía en la firma local TDE.
El portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Mark Toner, declaró —según un reporte desde Washington de la agencia AFP— que la expropiación de la filial de la española Red Eléctrica de España por parte de Bolivia daña el clima de inversiones en ese país y preocupa a Washington. “Estamos preocupados por la decisión del Gobierno boliviano”, declaró en rueda de prensa el portavoz. “Estas acciones contra inversores internacionales dañan realmente el clima de inversiones en Bolivia, en Argentina, en todas partes”, añadió.
Asimismo, Red Eléctrica de España expresó ayer su deseo de llegar a un “acuerdo amistoso” con el Gobierno de Bolivia con el objeto de fijar un precio justo por el valor de la empresa expropiada. Fuentes de REE explicaron que la firma se ha puesto a disposición del Ejecutivo para entablar las negociaciones pertinentes, al tiempo que “respeta la decisión soberana” sobre la estructura del sector eléctrico de ese país sudamericano. No obstante, REE precisó que este proceso debe respetar los principios internacionales de derecho, en tanto que la empresa “tiene la obligación de defender con todas sus fuerzas los intereses de los accionistas”.

fuente:la-razon

No hay comentarios:

Publicar un comentario