Argentina (380) Brasil (108) Venezuela (42) colombia (41) peru (37) Uruguay (36) chile (35) rusia (30) Malvinas (25) china (16) BOLIVIA (14) Ecuador (13) Paraguay (12) antartida (9) mexico (7) inglaterra (6) EEUU (5) italia (5) Francia (4) El Salvador (3) Sudafrica (3) Israel (2) iran (2) Arabia Saudita (1) Argelia (1) Corea del sur (1) Egipto (1) Emiratos Árabes Unidos (1) Líbano (1) Túnez (1) corea del norte (1) honduras (1)

jueves, 3 de mayo de 2012

Diputados convertirá en ley esta noche la expropiación de YPF


Buenos Aires. La Cámara de Diputados reanudó a las 10.05 el debate iniciado ayer del proyecto que establece la recuperación del control estatal sobre YPF y que se presume será aprobado esta noche, dado que cuenta con un respaldo mayoritario de los bloques (ver Aguad habla de "chantaje emocional" de la medida).
Sesión histórica. Esta es la principal coincidencia que sobrevoló la Cámara de Diputados durante el debate iniciado ayer por la expropiación de YPF. Como se anotaron casi 200 legisladores para hablar, se espera que la sesión que comenzó ayer termine esta noche. El resultado está cantado: una avalancha de votos a favor (más de 210 según casi todos los cálculos) del proyecto que mandó Cristina Kirchner.
Ayer hubo discursos encendidos, duras acusaciones al oficialismo (sobre todo de quienes acompañarán en general la ley como la UCR y el Frente Amplio Progresista), y también sobró el color ya que hubo banderas y pancartas nacionalistas. Hoy se espera a gobernadores y trabajadores petroleros.
El miembro informante del oficialismo fue la fueguina Rosana Bertone, quien defendió la legalidad de la expropiación y homenajeó a Néstor Kirchner.
Luego surgieron los discursos más duros. Desde el Frente Peronista, Francisco De Narváez denunció: “El Gobierno permitió que se girara 90 por ciento de las utilidades y esto fue una condena premeditada para que no se invirtiera, lo cual generó el espurio negocio de las importaciones”.
Elisa Carrió tuvo una intervención como las que le dieron fama hace 12 años. Recordó que en 2001 denunció a legisladores por traición a la patria cuando votaron facultades especiales para Domingo Cavallo.
Sobre YPF, Carrió recordó que recientemente la Coalición Cívica denunció en la Justicia la malversación y hace unos días al ministro Julio De Vido por connivencia con Repsol. “Creemos que Antonio Brufau (CEO de Repsol) debe ir preso junto con De Vido. Por eso ahora también vamos a denunciar a titulo criminal a todos los que intervengan”, les dijo a sus pares a modo de advertencia.
El ultra K Carlos Kunkel la increpó a los gritos cuando Carrió dijo que nadie sabrá qué decirles a sus nietos cuando no haya más YPF. “Fuiste jueza de la dictadura”, le gritó y la mujer le respondió: “Yo no maté a nadie”, en alusión a su pasado montonero.
El radical Ricardo Alfonsín le dijo al PJ: “Tienen el dudoso mérito de haber privatizado la empresa en la última década del siglo 20 y de haber perdido la soberanía energética en la primera década del siglo 21”.
Por el lado del PRO, Federico Pinedo fundamentó por qué su partido será el único que, en forma homogénea, votará en contra. “No estamos en contra de una empresa pública, pero no creemos en una Argentina que viole contratos”, dijo.
En tanto, Graciela Camaño (Frente Peronista), recordó que ella como diputada, en 1992, no votó la privatización. “Son los propios fundamentos del dictamen del oficialismo los que hacen que el Gobierno se autoincrimine”, resaltó.
Claudio Lozano (FAP) remarcó que su bloque votará a favor porque se empieza a desandar los errores de la privatización. “Estamos convencidos de que no le debemos un peso a Repsol porque no hay que pagar por lo que es nuestro”, dijo Lozano.
Crítica para Aguad. Desde “Identidad radical” el sector que preside Dante Rossi, cuestionaron la ausencia de Aguad en la votación de ayer. “La UCR siempre ha dicho que los recursos petrolíferos tienen que ser nacionales”.


Margallo, convencido de que las negociaciones UE-Mercosur no avanzarán tras la expropiación de YPF:

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien lanzó la propuesta de cambiar el modelo de negociaciones UE-Mercosur tras la expropiación de YPF a Repsol por parte de Argentina, ha recordado que para cerrar un acuerdo político y de libre comercio con la UE es preciso que todos los países del Mercosur respeten, entre otras cosas, el "derecho de propiedad, la libertad de empresa y la negociación en términos de igualdad".
El Gobierno español está convencido de que la UE no va a avanzar en sus negociaciones con Mercosur tras la falta de respeto al principio de seguridad jurídica que demuestra Argentina. Por eso confía en que Brasil se sume a su propuesta y acepte negociar de forma bilateral con la UE, sin depender de Argentina ni del resto del Mercosur.
García-Margallo tendrá oportunidad de plantear personalmente esta idea a las autoridades brasileñas en la visita que prevé hacer al país a mediados de este mes.
El ministro se ha referido de nuevo a la nacionalización de la filial de Red Eléctrica Española en Bolivia, que ha querido diferenciar del caso de expropiación del 51 por ciento de las acciones de Repsol en YPF.

NEGOCIAR UN PRECIO JUSTO

El Gobierno, según García-Margallo, aún espera una "posible negociación" con Argentina que permita acordar que se pagará a Repsol un "precio justo" por las acciones expropiadas.
"Respetamos la soberanía de cualquier estado, y en el ejercicio de esa soberanía, la opción por la soberanía energética", aunque esta opción no tenga "mucho que ver con el siglo XXI", ha dicho el ministro.
"Respetamos --ha continuado-- que en el uso de esa soberanía energética se nacionalicen las empresas del sector, lo que sí pedimos es que si se produce, se produzca un justiprecio, se compense las inversiones que se han realizado", que es exactamente a lo que se ha comprometido el Gobierno boliviano.
De hecho, ha indicado que si el Ejecutivo de Cristina Fernández de Kirchner se comprometiera a pagar a Repsol el precio que una empresa independiente pusiera a las acciones expropiadas ésa sería una solución "perfectamente aceptable".
García-Margallo ha confiado en que Uruguay contribuya a "lubricar" las relaciones entre España y Argentina, dañadas por la expropiación a Repsol, pero no ha podido dar garantías de que no se producirán más nacionalizaciones de compañías españolas en Iberoamérica.
"Hago política, no futurología", ha respondido al ser preguntado por la posibilidad de nuevas nacionalizaciones. No obstante, ha esperado que no se produzcan más episodios de este tipo, "sobre todo por procedimientos no reglados, no respetando los principios jurídicos y no pagando un justiprecio".
Al margen de los temas económicos, el canciller ha confirmado la presencia del presidente José Mujica a la Cumbre Iberoamericana de Cádiz de noviembre próximo, al tiempo que han analizado las necesidades y obstáculos que en ocasiones encuentra la colonia uruguaya residente en España.
Almagro ha calificado de "óptimo" el estado de las relaciones bilaterales entre ambos países en la actualidad.


Don Quijote: cuando los perros ladran es que uno avanza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario