Argentina (380) Brasil (108) Venezuela (42) colombia (41) peru (37) Uruguay (36) chile (35) rusia (30) Malvinas (25) china (16) BOLIVIA (14) Ecuador (13) Paraguay (12) antartida (9) mexico (7) inglaterra (6) EEUU (5) italia (5) Francia (4) El Salvador (3) Sudafrica (3) Israel (2) iran (2) Arabia Saudita (1) Argelia (1) Corea del sur (1) Egipto (1) Emiratos Árabes Unidos (1) Líbano (1) Túnez (1) corea del norte (1) honduras (1)

jueves, 28 de junio de 2012

Empresas argentinas presentes en la Convención Internacional de Biotecnología de Boston

 

31 empresas forman parte del pabellón argentino dentro de la convención más importante de biotecnología a nivel mundial.
foto
 
En el marco de la Convención Internacional de Biotecnología 2012 que se está realizando en Boston, Estados Unidos, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, continúa manteniendo entrevistas con representantes de los principales centros científicos del mundo. Por la mañana, Barañao dialogó con importantes científicos argentinos, encuentro en el que se destacó la creatividad se reunió y el potencial de trabajo de los profesionales del país. Asimismo, Barañao con investigadores del célebre Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés); allí se manifestó el interés en establecer lazos que habilitaran futuros mecanismos de colaboración. Para mañana, la agenda de actividades del ministro de Ciencia en Boston prevé reuniones con representantes de los laboratorios Glaxo, Pfizer y Roche.

Dentro del pabellón argentino en la convención, se encuentran seis empresas start up dedicadas a la biotecnología que cuentan con financiamiento de la cartera de Ciencia: Biocódices S.A., una empresa especializada en genómica médica personalizada; Biomatter, un convenio asociativo público privado dedicado al desarrollo de productos innovadores para aplicaciones biomédicas; CarbonFe, consagrada a la síntesis de agentes químicos activados modificadores de proteínas, desarrollo de procesos de bioconjugación y plataformas poliméricas de liberación controlada de fármacos; Gen-Med S.A, especializada en la investigación y desarrollo de productos y procesos biotecnológicos; Inmunova S.A., una plataforma para la producción de vacunas recombinantes; y el Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba, que se ocupa de la investigación biotecnológica en la industria farmacéutica.

La lista de las empresas e instituciones argentinas presentes se completa con: Vicentín, Bioceres, Indear, Rizobacter, BioSidus, Amega, Gador, BioProfarma, Laboratorios Beta, Chemo, PharmADN, Laboratorios Wiener, Arcor, Laboratorio Elea, Biogénesis Bago, Berken IP, Tecnoplant, Diagramma, Research&Development, Centro de Diagnóstico Molecular, Grupo Bioquimico, Inis Biotech/ Fundación Instituto Leloir, Universidad Nacional de Quilmes, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. El pabellón argentino está organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto; y cuenta con la participación del Foro Argentino de Biotecnología y la Cámara Argentina de Biotecnología.

El Ministerio de Ciencia trabaja en la promoción de la biotecnología como área estratégica y la misma es considerada como una de sus plataformas de alto nivel gracias a su potencial económico y su relevancia social a escala regional y mundial. Como muestra de ello, existen numerosas iniciativas que son llevadas adelante, algunas de ellas en conjunto con países de la región. Entre estas se destacan la plataforma Biotecsur (y proyectos asociados), el Centro Argentino-Brasileño de Biotecnología (CABBIO-CBAB) y el proyecto Genoma-CYTED PhasIbeAm.

El Centro Argentino-Brasileño de Biotecnología (CABBIO-CBAB) es una red de grupos de investigación en biotecnología que promueve la implementación de proyectos conjuntos y la formación de recursos humanos de alto nivel entre Brasil y Argentina. Desde su creación, en 1986, se transformó en la principal experiencia de la región de financiamiento de proyectos relevantes para los países miembros, con participación de laboratorios y empresas.

Otra de las iniciativas es el proyecto Genoma-CYTED PhasIbeAm, que consiste en una acción estratégica coordinada por el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) y avalada por los organismos de ciencia y tecnología de los países iberoamericanos. Tiene como objetivo central la secuenciación del genoma del poroto común (phaseolus vulgaris) como base para el mejor aprovechamiento de este recurso natural iberoamericano fundamental en la alimentación de más de quinientos millones de personas en América Latina y África.

BiotecSojaSur II, por su parte, es uno de los consorcios regionales promovidos por Biotecsur, una plataforma tecnológica regional que, con apoyo de la Unión Europea, fue creada en 2005 para vincular a sectores de los países miembros del MERCOSUR (Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay) para la generación de bienes, servicios y procesos biotecnológicos altamente competitivos. A través de Biotecsur, se financiaron proyectos en las cadenas productivas de carne aviar, carne bovina, oleaginosa y forestal.

Además de estas iniciativas, y a través de específicas herramientas de financiamiento, el Ministerio de Ciencia, financia numerosos proyectos de innovación y actividades de modernización tecnológica, otorga subsidios para mejorar la competitividad de las empresas de biotecnología, fortalece al sector productivo biotecnológico a través de clusters, y subsidia con hasta el 80% el costo de tramitación y gestión de patentes de propiedad intelectual a empresas PYME.

La Convención Internacional BIO es el encuentro global más importante de la industria biotecnológica y reúne anualmente a unos 15.300 líderes de la industria de 65 países, junto a autoridades internacionales y personalidades destacadas del sector. Se desarrolla desde 1987 y ofrece oportunidades estratégicas de reunión y comercialización para ese sector industrial.

fuente:.mincyt.gov.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario