Argentina (380) Brasil (108) Venezuela (42) colombia (41) peru (37) Uruguay (36) chile (35) rusia (30) Malvinas (25) china (16) BOLIVIA (14) Ecuador (13) Paraguay (12) antartida (9) mexico (7) inglaterra (6) EEUU (5) italia (5) Francia (4) El Salvador (3) Sudafrica (3) Israel (2) iran (2) Arabia Saudita (1) Argelia (1) Corea del sur (1) Egipto (1) Emiratos Árabes Unidos (1) Líbano (1) Túnez (1) corea del norte (1) honduras (1)

jueves, 13 de septiembre de 2012

Argentina y Uruguay acuerdan comercio con moneda local

 
La Argentina y Uruguay firmaron una carta de intención con el objetivo de avanzar en un acuerdo que permita utilizar las monedas de ambos países en el comercio bilateral y en sistema de pagos, reemplazando las transacciones en dólares.
 
Los presidentes de los bancos centrales de la Argentina, Mercedes Marcó del Pont, y de Uruguay, Mario Bergara, suscribieron el acuerdo durante un encuentro realizado en la ciudad uruguaya de Colonia, en medio del fuerte cepo cambiario que rige en la Argentina para la compra de divisas.
"La medida busca reducir los costos de transacción en las operaciones de comercio exterior, aumentando la liquidez y eficiencia del mercado de cambio: Peso Uruguayo/Peso Argentino", señala en su página web el Banco Central del Uruguay (BCU).
 
El acuerdo se suma a una serie de normas instrumentadas por el gobierno argentino para reducir la utilización del dólar como moneda de referencia en distintas transacciones que, junto con las limitaciones impuestas para poder obtener esa divisa, forman parte del denominado "cepo cambiario".
En cuanto al acuerdo suscripto ayer, Bergara destacó que tanto la entidad que preside como el Banco Central argentino "dedicarán sus mejores esfuerzos para implementar un sistema de pagos bilateral entre ambos países, con el objeto de facilitar las operaciones en moneda local en el comercio entre los dos mercados".
Al respecto, agregó que "el documento firmado señala el compromiso de que ambas Instituciones cooperarán para implementar el sistema en el menor tiempo posible, comprometiéndose a adoptar las modificaciones necesarias en los respectivos ordenamientos jurídicos".
En ese sentido, el BCU señala que "para la implementación de este mecanismo ambas Instituciones vienen desarrollando estudios conjuntos con la intención de implantar este sistema de pagos bilateral en moneda local, habiendo obtenido sustantivos avances en ese sentido". (DyN)
 
fuente. www.lanueva.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario