Argentina (380) Brasil (108) Venezuela (42) colombia (41) peru (37) Uruguay (36) chile (35) rusia (30) Malvinas (25) china (16) BOLIVIA (14) Ecuador (13) Paraguay (12) antartida (9) mexico (7) inglaterra (6) EEUU (5) italia (5) Francia (4) El Salvador (3) Sudafrica (3) Israel (2) iran (2) Arabia Saudita (1) Argelia (1) Corea del sur (1) Egipto (1) Emiratos Árabes Unidos (1) Líbano (1) Túnez (1) corea del norte (1) honduras (1)

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Argentina: YPF negocia acuerdos Sinopec y Nabors para incrementar el nivel de perforación de pozos

El presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, sigue en la búsqueda de nuevos socios estratégicos para la petrolera argentina. En los últimos días, avanzó en la negociación con la china Sinopec (China Petroleum & Chemical Corp.) y la estadounidense Nabors Industries para la perforación de pozos en el marco del plan de exploración lanzado a fines de agosto.

Por el momento, mantendrían el formato de contratación de servicios y alquiler de equipos, aunque no se descarta la firma de acuerdos societarios. También Exxon renovó el interés por Vaca Muerta. Desde el sector aseguran que "es preciso que el Gobierno dé señales de previsión a futuro para que grandes compañías internacionales concreten acuerdos con YPF".

El ambicioso plan quinquenal, para el que YPF requiere de una inversión de u$s37.200 millones, llevará a Galuccio a varios viajes de negocios este mes.

Entre el 18 y el 21 tendría por destino los Estados Unidos, donde se reuniría con directivos de la estadounidense Exxon, la petrolera más grande del mundo. También en este mes tendría por destino China, para mantener encuentros con National Offshore Oil Corporation (CNOOC) y la CNPC.

"Septiembre será el mes en que YPF mostrará su capacidad para atraer inversiones", había anticipado el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez.

Los primeros días de septiembre el CEO de YPF ya había viajado a Moscú, donde se reunió con el presidente de la junta directiva de la rusa Gazprom, Alexey Miller, y acordaron avanzar en el desarrollo de gas convencional y no convencional, y en el potencial suministro de gas natural licuado (GNL).

Y en el Consejo de las Américas se reunió con el presidente de Chevron, Ali Moshiri, donde avanzó en las negociaciones, pero no firmó acuerdos ni memorandos de entendimiento, como sucedió con Bridas y Corporación América.

Desde mediados de agosto, publica Bae, Sinopec comenzó a perforar tres pozos en Vaca Muerta, con equipamiento propio, por cuenta y orden de YPF.

El mismo modelo se mantendría para la perforación de una decena de pozos más, aunque no se descarta que la compañía china se asocie a YPF en la cuenca Neuquina, rica en hidrocarburos no convencionales. Sinopec ya opera yacimientos en las provincias de Santa Cruz, el Chubut y Mendoza.

Otra empresa china interesada en la cuenca Neuquina es CNOOC.

Como sucedió con el acuerdo por u$s500 millones firmado con Corporación América -de Eduardo Eurnekian-, YPF guardará el anuncio para cuando esté todo cerrado.

Sin embargo, un funcionario de la petrolera citado por la agencia Bloomberg señaló que la idea de Galuccio es ir incorporando unos diez equipos de perforación por año para lograr el objetivo de aumentar la exploración.

Para ese fin, Galuccio estaría negociando con Nabors, proveedora estadounidense de servicios para la perforación petrolera y de gas, que le permitiría a YPF renovar equipamiento y actualizar tecnología.

Asimismo, en línea con la política del Gobierno nacional para la sustitución de importaciones, YPF ofrecería incentivos a las compañías de servicios petroleros para producir equipos en la Argentina.

Desde el sector privado hidrocarburífero advierten que la única manera de que estas negociaciones se concreten en acuerdos es que el Gobierno fije normas claras para, al menos, los próximos veinte años.

En el Consejo de las Américas, Galuccio instó a los empresarios a invertir en YPF y señaló que su tarea será la de "alinear los intereses de los inversionistas y del Estado".

"Como líder de la empresa líder yo voy a defender su inversión. Créanme que podemos crecer haciendo dinero. Necesitamos partners estratégicos y que traigan el equipamiento, pero también estamos abiertos a socios financieros para desarrollar el no convencional de manera rentable", remarcó el CEO de YPF ante los empresarios, como confirmación de hacia dónde irían las negociaciones de la petrolera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario