Argentina (380) Brasil (108) Venezuela (42) colombia (41) peru (37) Uruguay (36) chile (35) rusia (30) Malvinas (25) china (16) BOLIVIA (14) Ecuador (13) Paraguay (12) antartida (9) mexico (7) inglaterra (6) EEUU (5) italia (5) Francia (4) El Salvador (3) Sudafrica (3) Israel (2) iran (2) Arabia Saudita (1) Argelia (1) Corea del sur (1) Egipto (1) Emiratos Árabes Unidos (1) Líbano (1) Túnez (1) corea del norte (1) honduras (1)

viernes, 12 de octubre de 2012

Aún con fuertes diferencias sobre Malvinas, el documento final de la X Conferencia de Ministros de Defensa incluyó todos los temas sugeridos

 


La declaración final de la X Conferencia de Ministros de Defensa contiene 23 puntos aprobados. Incluye el respaldo a los derechos soberanos argentinos sobre las islas Malvinas, una recomendación sobre el estudio del sistema interamericano de Defensa, un sistema de cooperación ante desastres naturales, el respaldo al trabajo de las mujeres en Misiones de Paz y su convicción en el valor de las instituciones democráticas.El documento plasma el respaldo a la democracia como instrumento para alcanzar la paz y la seguridad, la estabilidad, la equidad social y el desarrollo. También señala su respaldo a los distintos instrumentos de la ONU y otros mecanismos regionales y subregionales. Agrega el reconocimiento a la importancia de la cooperación internacional frente a los nuevos desafíos de seguridad y defensa, junto al compromiso por actualizar el sistema de defensa interamericano.
La declaratoria de la X Conferencia reitera lo dispuesto por la cumbre anterior, en la cual solicita a la Organización de Estados Americanos que propicie el debate sobre el futuro de anteriores acuerdos sobre seguridad y defensa continental, incluyendo la Junta Interamericana de Defensa, saludando a este organismo por sus 70 años de trayectoria.

Lapidarias expresiones del ministro de Defensa ecuatoriano sobre el TIAR
Para el gobierno de Ecuador el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) "no existe" y exige una "revisión general" del Sistema Americano de Defensa para "actualizarlo a los tiempos presentes”.Tales fueron las expresiones del ministro ecuatoriano de Defensa Nacional, Miguel Carvajal, en el transcurso de la X Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas. "Hasta ahora lamentablemente no ha existido ese proceso de evaluación y nosotros insistimos en que es necesario", afirmó el jerarca ecuatoriano .
Para Carvajal, la actualidad en materia de Defensa y Seguridad en el continente "no tiene nada que ver con las existentes cuando fueron establecidos los tratados aún vigentes”. Sin dejar lugar a dudas, el ministro aseveró que “el TIAR no existe" y “dejó de existir de manera clara" cuando se produjo el conflicto de las Islas Malvinas, que en 1982 enfrentó a Argentina y al Reino Unido por la soberanía del archipiélago austral aún en disputa. El pacto de defensa mutua interamericano firmado el 2 de septiembre de 1947 en Río de Janeiro, es "incoherente con las condiciones actuales de la región", expresó, agregando que “Ecuador ya anunció que va a denunciar ese tratado y estamos en el proceso interno para hacerlo"
Las exigencias en torno a la Defensa en el continente “no tienen nada que ver con lo que se planteaba como seguridad hemisférica cuando había a ex Unión Soviética o China", dijo el ministro ecuatoriano. Por ello es "necesario" mirar "la realidad y hacer un ajuste" en relación con los enemigos o adversarios extraregionales y de los cuales antes había que cuidarse, así como a las necesidades actuales y nuevas concepciones relacionadas con seguridad y defensa, aseveró, aludiendo a la existencia de la UNASUR. (Javier Bonilla)

No hay comentarios:

Publicar un comentario