Argentina (380) Brasil (108) Venezuela (42) colombia (41) peru (37) Uruguay (36) chile (35) rusia (30) Malvinas (25) china (16) BOLIVIA (14) Ecuador (13) Paraguay (12) antartida (9) mexico (7) inglaterra (6) EEUU (5) italia (5) Francia (4) El Salvador (3) Sudafrica (3) Israel (2) iran (2) Arabia Saudita (1) Argelia (1) Corea del sur (1) Egipto (1) Emiratos Árabes Unidos (1) Líbano (1) Túnez (1) corea del norte (1) honduras (1)

martes, 9 de octubre de 2012

El petróleo determinará una nueva política de defensa en Paraguay

El ¿"presidente"? de Paraguay, Federico Franco, ha defendido la necesidad de modernizar las Fuerzas Armadas ante la posibilidad de que, finalmente, el país encuentre petróleo en su territorio, posibilidad que apunta como cierta. A tal respecto, Franco declaraba en el Congreso: “¿No les parece a ustedes que teniendo el Paraguay petróleo y gas en el Chaco, la política de defensa de esa zona cambia sustancialmente?. Es absolutamente natural (que reforcemos la frontera) sabiendo las potencialidades que tiene Paraguay en el Chaco y la vasta extensión limítrofe”.
Federico Franco ha pedido en el Congreso que se apruebe un presupuesto plurianual para las fuerzas públicas (militares y policías). Asimismo, en entrevista con la agencia EFE, la ministra de Defensa paraguaya, María Liz García, ha reconocido el descuido a que las FAS del país han sido sometidas y defendido la consecución de un presupuesto "real" para 2013 ante los pedidos de incremento para su modernización. El recién sustituido comandante de las Fuerzas Militares, Felipe Melgarejo, demandó a fines de agosto una inversión de 580 millones de dólares en una década para la compra de 10 aviones de combate y otro equipamiento militar.Por su parte, el presidente del Comité de Defensa del Congreso, José López Chávez, alertó de la "precariedad" del Ejército por su "carencia grave de recursos" y de la supuesta "carrera armamentista" de Bolivia y Brasil.

García declaró a EFE que "esa desatención por más de 30 años a las necesidades de una de las instituciones primeras en adecuarse al modelo democrático por supuesto que demanda en el año 2012 una atención puntual".

Si bien Paraguay "necesita modernizar sus Fuerzas Armadas", dijo, las recientes demandas de gasto por encima de 500 millones de dólares aluden a una "cifra ideal". "Lo que se ha trabajado con el Congreso Nacional hace unos pocos días es la defensa del presupuesto del año 2012, de tal manera que el presupuesto del año 2013 no fuera menor", con lo que se podrían mantener proyectos iniciados e impulsar "nuevas propuestas con los compromisos asumidos", señaló la ministra de Defensa.

¿¿¿¿Tensión con Brasil?????

Las fricciones de las relaciones entre Paraguay y Brasil, que cuestionó la destitución del ex presidente Fernando Lugo, han impulsado la petición del presidente paraguayo ante el Senado de suspender los ejercicios militares con Brasil, con quien debían llevarse a cabo los ejercicios combinados PARBRA III y CRUZEX C2 en territorio brasileño.

El Poder Ejecutivo envió así al Senado, que ya había autorizado estos operativos, un mensaje solicitando la suspensión de tales ejercicios, que forman parte de un convenio de cooperación institucional firmado por gobiernos anteriores entre los ministerios de Defensa de Brasil y Paraguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario