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domingo, 14 de octubre de 2012

ENAER no cerrará

Frente a lo que se ha publicado en un medio digital español, la Fuerza Aérea de Chile no puede tomar ninguna decisión sobre un eventual cierre de ENAER, por la sencilla razón de que el titular de la propiedad es el Ministerio de Economía. ENAER es un empresa estatal chilena que no pertenece ni a la FACh ni al Ministerio de Defensa chileno. El abanico de empresas del Estado que tienen como actividad principal la prestación de servicios a las Fuerzas Armadas de Chile está formado por las Fábricas y Maestranzas del Ejército (FAMAE), Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR) y la Empresa Nacional Aeronáutica (ENAER).

Lo que está procediendo ENAER es a negociar la cancelación de los contratos de producción para empresas extranjeras en un plazo oportuno, reduciendo esta actividad al mínimo posible y manteniéndose centrada en las actividades de mantenimiento, con una reducción de plantilla (justo al contrario de lo que hubiera ocurrido si el Sindicato de esta empresa no hubiera recurrido a la Contraloría General de la República, que consideró que iba contra la Ley la creación de una empresa conjunta entre EADS y esta empresa estatal el establecer sociedades conjuntas sobre actividades existentes en ENAER) notable y recibiendo aportes monetarios del Estado a tal efecto. Las empresas públicas chilenas no pueden quebrar y la única posibilidad de cierre sería liquidando todas las deudas ordenadamente, algo que, por el momento, no se contempla. ENAER realiza, a día de hoy, un gran número de actividades de mantenimiento para la Fuerza Aérea de Chile.

Dentro de la estrategia nacional de seguridad y defensa hasta 2024 del Gobierno de Chile , se cita en relación a las empresas autónomas del Estado vinculadas las FAS : “es deseable que busquen asociaciones con empresas privadas afines a su giro, para generar economías de escala y sinergia en los procesos e innovaciones tecnológicas. En este contexto se alentará el desarrollo de una industria de defensa privada en el país que pueda contribuir a los desafíos antes reseñados. Las empresas públicas tienen un carácter estratégico para la defensa y son parte integral de la operatividad de la fuerza, por cuanto proveen su sostenimiento logístico fundamentalmente a través del mantenimiento de los sistemas de armas y equipos, así como la fabricación de elementos complementarios, asegurando de esta manera la máxima disponibilidad del material durante su ciclo de vida.

El Ministerio de Defensa coordinará el adecuado aprovechamiento de las capacidades instaladas con el propósito de optimizar inversiones y centralizar, cuanto sea posible, las especialidades de cada empresa, evitando duplicidades. Como toda actividad económica, la gestión de las empresas públicas no puede perder de vista la rentabilidad y productividad. Sin embargo, al tener un impacto directo sobre la seguridad y defensa del país, su gestión debe considerar como prioridad el lograr la mayor disponibilidad de las fuerzas a las que apoyan. A fin de compatibilizar ambos criterios, su sistema de gobiernos corporativos incorporará a sus directorios y gerencias generales un enfoque de gestión y control profesionalizado, acorde con los desafíos del siglo XXI. Durante el primer año de mandato de cada Gobierno, el presidente de la República, a propuesta del Ministerio de Defensa y mediante Decreto Supremo, establecerá las orientaciones de desarrollo y las principales actividades a emprender por la industria militar y procederá a la designación de los miembros de los respectivos directorios”.
 
fuente: defensa.com

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