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miércoles, 17 de octubre de 2012

Primer helicóptero que se fabricará en serie en Argentina por FAdeA

 


Junto a un Hércules C-130 reconstruido íntegramente en FAdeA, el Ministerio de Defensa argentino, en un acto encabezado por el secretario de Planeamiento, Mauro Vega, ha presentado el primer helicóptero argentino que se fabricará en serie en la Fabrica Argentinas de Aviones (FAdeA) “Brigadier San Martín”, que cumple en estos días sus 85 años de historia.
El aparato es un prototipo del helicóptero CZ-11, bautizado “Pampero” por los mismos trabajadores de la fábrica. Según explicó el presidente de FAdeA, Raúl Argañaraz, se trata del primer helicóptero certificado, industrializado y fabricado en el país con un proceso de transferencia de tecnología a partir de un convenio con la firma CATIC de China. “Hace un año, y desde los últimos veinticinco, no teníamos ningún producto nuevo; lo más parecido a ello era la remotorización del Pampa (el Pampa II) que pudimos presentar en FIDAE” declaraba Argañaraz en la presentación del CZ-11.
El ensamblado de este primer prototipo fue presentado en un vuelo tripulado por pilotos argentinos. A ésta aeronave se le ha incorporado una pieza de fabricación nacional que constituye el empenaje horizontal de la misma. A su vez, el Ministerio de Defensa, a partir de 2013, tiene previsto iniciar en FAdeA la fabricación en serie de este modelo de helicóptero con un constante incremento del nivel de nacionalización de distintas partes.
La firma del contrato con la empresa china CATIC para la fabricación del helicóptero, multipropósito de 2 toneladas monomotor para uso civil o militar con capacidad de transportar hasta 4 personas (más la tripulación), originó que se realizara una selección entre 120 trabajadores de los cuales se eligieron 7, que fueron enviados a China para adquirir la capacitación para el mantenimiento y montaje del CZ-11 y dar comienzo así a la transferencia de tecnología con la fabricación de las primeras piezas del helicóptero en FAdeA.
Búsqueda de proveedores internacionales
La empresa está en la búsqueda de proveedores industriales ante la evidente dificultad para la adquisición de partes y tecnologías en el Mercado Internacional, valga el ejemplo de los asientos eyectables Martin Baker para el avión Pampa, que han sufrido un notable incremento en su valor de reposición. Nos comentaba el personal de la fábrica, que dichos asientos aumentaron su cotización enormemente ante los requerimientos de FAdea , por ello se está buscando nuevos proveedores Internacionales.
Por otra parte, el avión Hércules C-130 matricula TC-64 ingresó en 2005 para su mantenimiento en Lockheed Martin Aircraft Argentina S.A. donde fue desarmado y canibalizado para utilizar sus piezas en otras aeronaves.
La puesta en marcha de este Hércules tuvo un pasado ilustre, había volado en 1977 a Francia a la mayor feria aeronáutica de Europa llevando en su interior el avión IA-58 Pucará A-507 para su exhibición, un logro más de la gestión de la empresa FAdeA, recuperada en 2009 a través de las gestiones realizadas por el Gobierno Nacional con el apoyo del Congreso de la Nación, que tomó la decisión y el compromiso de reconstruir este avión.
En 1994 FAdeA fue concesionada a la empresa norteamericana Lockheed Martin, y después de 15 años (en 2009), por decisión del Gobierno Nacional, fue recuperada por el Estado y actualmente es una sociedad anónima de capital estatal.
Entre los proyectos más destacados que se están llevando a cabo en FAdeA se encuentra la producción del IA-63 Pampa, un avión para misiones de entrenamiento y de ataque ligero; la modernización del IA-58 Pucará, que contará con una nueva motorización; el mantenimiento y modernización de aviones de gran porte como los C-130 Hércules y Fokker F-27 y F-28, entre otros. (Luis Piñeiro, corresponsal en Argentina)
 
defensa.com

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