Argentina (380) Brasil (108) Venezuela (42) colombia (41) peru (37) Uruguay (36) chile (35) rusia (30) Malvinas (25) china (16) BOLIVIA (14) Ecuador (13) Paraguay (12) antartida (9) mexico (7) inglaterra (6) EEUU (5) italia (5) Francia (4) El Salvador (3) Sudafrica (3) Israel (2) iran (2) Arabia Saudita (1) Argelia (1) Corea del sur (1) Egipto (1) Emiratos Árabes Unidos (1) Líbano (1) Túnez (1) corea del norte (1) honduras (1)

jueves, 1 de noviembre de 2012

Atucha II producirá energía desde 2013 y negocian con China construir otra central nuclear

Una vez conectada al Sistema Interconectado Nacional, la instalación aportará 745 megavatios. Cuando entre en funcionamiento habrán pasado 31 años de obra
La Central Nuclear Atucha II comenzó esta semana con la carga de agua desmineralizada para la prueba de presión de los sistemas del circuito primario del reactor y del moderador, paso fundamental para la puesta en funcionamiento definitiva, que se prevé será en junio de 2013.
Una vez que esté conectada al Sistema Interconectado Nacional (SIN) aportará unos 745 megavatios. Cuando entre en funcionamiento habrán pasado 31 años de obra, desde la colocación de la piedra fundamental, en 1982.
La carga de agua desmineralizada concluirá a fines de noviembre y “representa uno de los hitos más importantes de la puesta en marcha de la central”, señaló el Ministerio de Planificación Federal a través de un comunicado. El trabajo consiste en presurizar las cañerías y hacer circular 500.000 litros de agua para probar su hermeticidad.
La cartera presidida por Julio De Vido confirmó además que los trabajos para la puesta en servicio comercial de la Central Nuclear Atucha II “avanzan firmemente”, por lo que la planta estará aportando energía al SIN hacia mediados del año que viene.
La planta se encuentra sobre la margen derecha del Río Paraná, en la localidad de Lima, partido de Zárate, a 115 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires. La piedra fundamental se colocó en 1982, pero su construcción permaneció demorada entre 1994 y 2006. Las obras civiles y el montaje mecánico de los principales componentes concluyeron en septiembre de 2011.
Es la segunda vez que el Ministerio de Planificación Federal confirma que las obras de Atucha II se llevan adelante según los cronogramas previstos, tras cuestionamientos recibidos al respecto por el ex secretario de Industria de la Alianza y ex titular de NASA (Nucleoeléctrica Argentina SA), Néstor Farías Bouvier.
Días atrás, el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación Federal, Roberto Baratta, negó que existan demoras en los trabajos y que los costos de la construcción de Atucha II se hayan disparado, superando los 3.000 millones de dólares.
De esta manera, el Gobierno garantizó que los trabajos siguen adelante tal como estaba previsto y anticipó que entre febrero y abril de 2013 se volverá a hacer una prueba de agua en caliente de origen no nuclear en la central, que abastecería a 3,5 millones de hogares cuando entre en funcionamiento.
Luego, se retirará el agua liviana del sistema, se procederá a su secado, y se cargará con 550 toneladas de agua pesada producida en la Planta de Arroyito, provincia de Neuquén.
En diciembre próximo se realizará la carga de combustible en el reactor: la tarea consiste en cargar en el interior del reactor los 451 elementos combustibles que constituyen el primer núcleo de la central, que han sido producidos íntegramente en el país y contienen 85 toneladas de uranio.
El Gobierno proyecta la construcción de una cuarta central nuclear en el país, promovida durante la misión que emprendió el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, en China.
La propuesta es construirla en una zona aledaña a Atucha I y II, en la provincia de Buenos Aires, y aportaría unos 1.000 megavatios. Podrían participar China, Rusia, Francia, Estados Unidos y Corea del Sur.
China es el país que más centrales nucleares está construyendo en el mundo y por eso no le pierde pisada a los proyectos en la Argentina.
La idea de De Vido es avanzar en un reactor con uranio enriquecido o hacer un nuevo reactor con agua pesada como en Embalse.
Según anticipó el ministro, un próximo viaje a China podría terminar de definir algunos aspectos al respecto. En 2013 se estaría definiendo la construcción de la cuarta central nuclear en la Argentina, conjuntamente con la entrada en funcionamiento de Atucha II.
En la Argentina existen al momomento tres centrales: Atucha I y II, ambas en Buenos Aires, y Embalse, en Córdoba.
Fuente: Infobae Profesional

No hay comentarios:

Publicar un comentario