Argentina (380) Brasil (108) Venezuela (42) colombia (41) peru (37) Uruguay (36) chile (35) rusia (30) Malvinas (25) china (16) BOLIVIA (14) Ecuador (13) Paraguay (12) antartida (9) mexico (7) inglaterra (6) EEUU (5) italia (5) Francia (4) El Salvador (3) Sudafrica (3) Israel (2) iran (2) Arabia Saudita (1) Argelia (1) Corea del sur (1) Egipto (1) Emiratos Árabes Unidos (1) Líbano (1) Túnez (1) corea del norte (1) honduras (1)

martes, 26 de marzo de 2013

Agroexportación insólita, abejas reinas al Líbano

No es una broma, Argentina ha comenzado a exportar abejas reinas al parecer por la gran calidad genética que poseen.
El Ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Arrieta, destacó la gran calidad genética que tienen nuestros ejemplares y dijo que “el objetivo de los compradores es incorporar nuevos pie de colmenas y aprovechar todas las características comportamentales”.
Este es el tercer año que la provincia de Buenos Aires ingresa al mercado libanés, en esta oportunidad exportando la cantidad de 500 abejas reinas. Los ejemplares fueron logrados en la cabaña Apiario Pedro J. Bover, dependiente del ministerio de Asuntos Agrarios.
Cabe destacar que la provincia de Buenos Aires puede avalar científicamente que tiene unas de las mayores poblaciones de abejas con la raza Apis melífera ligústica libre de africanizacion, permitiendo no exportar genes no deseables en su abejas reinas, dando una característica de calidad, además de su productividad, su alta mansedumbre y baja enjambrazón.
Arrieta subrayó el trabajo que se realiza en la chacra experimental del Ministerio “con el objetivo final de la extensión y difusión. A partir de la selección y multiplicación de abejas reinas surge esta nueva alternativa de exportar material vivo, constituyéndose una nueva motivación del desarrollo de la actividad”.
Desde la Unidad de Coordinación Apícola a cargo de Ariel Guardia López se indicó que la actividad apícola desde siempre en nuestro país tiene un gran contexto social, importancia económica y permanente incorporación de tecnología. En este sentido, se recordó que en la Provincia hay más de 5000 familias dedicadas a la producción de miel.
Hoy existen otras oportunidades relacionadas con esta actividad como es la exportación de abejas reinas. En el mundo están necesitando este insecto no sólo para la producción de miel sino para la polinización de la flora comercial y autóctona con posibilidades de extinción.

Ventajas exportadoras

Nuestro país es libre del pequeño escarabajo de la colmena, Aethina tumida y del ácaro Tropilaelaps, lo que nos coloca en una posición ventajosa frente a otros competidores, además de tener una producción contaestacional con respecto al hemisferio norte.
Según afirman desde la cartera agropecuaria bonaerense la tecnología empleada para la producción de abejas reinas está entre las mejores del mundo, con un gran valor del recurso humano por su alto valor intelectual, métodos de cría para atender altas demandas y zonas que permiten realizar esta actividad específica dentro de la apicultura.
No se dieron a conocer en esta oportunidad los valores de este negocio, pero sí hemos podido averiguar que durante el 2010 el precio de exportación de cada abeja reina rondaba los U$S 15, mientras que en el mercado interno se pagaban $ 50.
El Líbano no es el único destino de las abejas reinas bonaerenses, también se exporta a Francia e Italia, pero la producción exportada representa menos del 15%, mientras que la mayor parte se destina al mercado interno.
Invito a los especialistas en apicultura, que son tantos en el blog, a que nos cuenten un poco más de este negocio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario