Argentina (380) Brasil (108) Venezuela (42) colombia (41) peru (37) Uruguay (36) chile (35) rusia (30) Malvinas (25) china (16) BOLIVIA (14) Ecuador (13) Paraguay (12) antartida (9) mexico (7) inglaterra (6) EEUU (5) italia (5) Francia (4) El Salvador (3) Sudafrica (3) Israel (2) iran (2) Arabia Saudita (1) Argelia (1) Corea del sur (1) Egipto (1) Emiratos Árabes Unidos (1) Líbano (1) Túnez (1) corea del norte (1) honduras (1)

viernes, 29 de marzo de 2013

Brasil,FAB y Embraer confirman las fechas: Dos prototipos del KC-390 serán construidos en el segundo semestre de 2014

Tras la Revisión Crítica del Proyecto (en inglés, CDR), se confirmaba el pasado viernes que dos prototipos del KC-390 serán construídos en el segundo semestre de 2014, manteniéndose así el cronograma estimado. Según el Jefe de Estado Mayor del Aire (EMAER) de la Fuerza Aérea de Brasil, teniente brigadier del aire Aprígio Eduardo de Moura Azevedo, la fecha puede ser considerada histórica. La fase CDR completa un ciclo importante. Los detalles ejecutados consolidan todos los requisitos de la aeronave. "Más que un paso es un salto,y representa un punto de inflexión en el proyecto, dejando la fase de diseño detallado para comenzar la producción de prototipos que definitivamente van a demostrar la capacidad de este avión ".
Según el presidente de Embraer Defensa y Seguridad, Luiz Carlos Aguiar, hay pocas experiencias de proyectos de desarrollo en Brasil, con un nivel similar de tecnología y complejidad. "Para la industria de la aviación es un hito. Estamos cambiando el nivel desde el punto de vista tecnológico ", afirmó. Para él, el fortalecimiento de la industria nacional tiene un impacto directo en el fortalecimiento de la FAB. "Tener al lado de la Fuerza Aérea una industria que pueda producir y exportar productos con esta tecnología aumenta el nivel de representación en todo el mundo", explica.
"Este es un hito importante del programa y estamos muy orgullosos con el resultado de todos nuestros esfuerzos para demostrar la madurez del proyecto de la FAB", dijo Paulo Gastao Silva, Director de Programas de Embraer KC-390. Estamos seguros de que el KC-390 se convertirá en otro gran éxito por la probada combinación de requisitos muy bien definidos por la FAB y las soluciones desarrolladas por Embraer a su servicio."
El KC-390 debe sustituir al C-130 , operado por los Escuadrones 1o./1o. Grupo de Transporte ,y 1o. Grupo de Transporte de tropa, ambos basados en Río de Janeiro, además de operar en la región amazónica. El proyecto es estratégico, no sólo para garantizar una mayor movilidad militar, sino también para consolidar el desarrollo de la industria de defensa nacional. Para el jefe de la Comandancia General de Operaciones Aéreas (COMGAR) Teniente Brigadier Air Nivaldo Luiz Rossato, el nuevo avión se adapta perfectamente a la realidad de un país continental. "Desde el Amazonas hasta la Región Sur, Brasil necesita un avión con capacidad de carga, autonomía de funcionamiento en cualquier tipo de pista y tecnología integrada", resume el director general.
En la unidad de Embraer en Sao José dos Campos se encuentra el área de desarrollo del proyecto KC-390. En varios pisos del edificio, los ingenieros de desarrollo de software y sistemas para aviones trabajab permanentemente.
El vuelo virtual, por ejemplo, llevó cinco años de desarrollo tecnológico de Embraer, además de trabajos específicos en el KC-390 para llegar a la integración de todos los sistemas que van a recibir la aeronave. Ahora, los profesionales pueden utilizar modelos reales de estos sistemas y componentes para evaluar su comportamiento y sus interacciones. El simulador permite incluso evaluar cómo la información es presentada al piloto.
Uno de los elementos que hacen del KC-390 un diseño moderno, es la adopción de fly by wire, sistema en el que se realiza el control de la aeronave por el software. Según el Coronel Ingeniero Sergio Carneiro, director de proyecto del Programa KC-390 por el Comité de Coordinación de Aeronaves de Combate (COPAC), este tema es lo que hace a los sistemas más modernos en cabina.
"No hay más cables, resortes y varillas para transferir los movimientos que el piloto ordena a la aeronave a las superficies de control. Toda la información es procesada en las computadoras que envían órdenes de desplazamiento de los actuadores directamente a estas superficies ", dice el director del proyecto. El nuevo sistema reduce la carga de trabajo del piloto, lo que le permite aumentar su concentración y hace la misión en lo que atañe a la respuesta a los comandos de avión, más precisos y fiables.
Las novedades acerca del KC-390 serán uno de los aspectos importantes en la feria LAAD, que se realizará del 9 al 12 de abril en Río de Janeiro.
(Javier Bonilla)

No hay comentarios:

Publicar un comentario