Argentina (380) Brasil (108) Venezuela (42) colombia (41) peru (37) Uruguay (36) chile (35) rusia (30) Malvinas (25) china (16) BOLIVIA (14) Ecuador (13) Paraguay (12) antartida (9) mexico (7) inglaterra (6) EEUU (5) italia (5) Francia (4) El Salvador (3) Sudafrica (3) Israel (2) iran (2) Arabia Saudita (1) Argelia (1) Corea del sur (1) Egipto (1) Emiratos Árabes Unidos (1) Líbano (1) Túnez (1) corea del norte (1) honduras (1)

martes, 26 de marzo de 2013

Diseñan un electrocardiógrafo que se conecta al celular

 

Investigadores y estudiantes de Bahía Blanca desarrollaron un electrocardiógrafo que se conecta a un celular y puede mandar el examen al médico por internet. Argentina.ar se comunicó con el Dr. Claudio Delrieux, investigador y docente de la Universidad Nacional del Sur, quien afirmó: “por su bajo costo y facilidad de uso, podría reemplazar a la sofisticada aparatología médica”.

 
Diseñan un electrocardiógrafo que se conecta al celular

Un grupo de emprendedores de la Universidad Nacional del Sur, en Bahía Blanca, diseñó un sistema portátil de monitoreo de la función cardíaca. “La idea surgió de una especulación sobre el instrumental médico que en general tiene un cierto grado de atraso respecto a las innovaciones tecnológicas”, comentó a Argentina.ar Claudio Delrieux, doctor en ciencias de la computación del departamento de Ingeniería eléctrica y de Computadoras de la Uiversidad Nacional del Sur e investigador del Conicet en el laboratorio de Ciencias de las imágenes. Y agregó: “este proyecto lo hicimos vocacionalmente y lo fuimos construyendo en los tiempos libres que teníamos en el laboratorio”.

El ElectroSmart tiene doce sensores que se pegan en el cuerpo del paciente y un pequeño aparato de almacenamiento de los datos, permitiendo la realización de electrocardiogramas de alta precisión en forma simple y económica, ya que comanda el registro de la señal cardíaca, la procesa y almacena. Posteriormente, se puede enviar por bluetooth a un teléfono celular y subirla a internet para realizar prediagnósticos.



Asimismo, al utilizar internet, se puede almacenar los resultados para su rápida consulta y, si es necesario, obtener estadísticas en base a la comparación y al análisis de las series de datos.

“Por su bajo costo, versatilidad y alta calidad, es ideal para salas médicas, escuelas, instituciones deportivas, monitoreo permanente de pacientes ambulatorios”, destacó el Dr. Delrieux y agregó: “también estamos pensando en comercializarlo en veterinarias”.

Además del doctor Claudio Delrieux, el equipo esta compuesto por María Guillermina Cledou, Jonathan Javier Vainstein, José Francisco, Pablo Abel Obreque y Marcos Ariel Chaparro, de la Universidad Tecnológica Nacional. “Contamos también con la colaboración de la Dra. Nadia Budassi, Coordinadora Unidad Cuidados Intensivos cardiovasaculares del Hospital Interzonal Dr. Penna de Bahía Blanca, para poder realizar comparaciones con los resultados obtenidos del ElectroSmart y equipos profesionales que se utilizan en hospitales públicos para luego poder conseguir la homologación que requiere el ANMAT”, señalo Delrieux.

Fuente: Argentina.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario