Argentina (380) Brasil (108) Venezuela (42) colombia (41) peru (37) Uruguay (36) chile (35) rusia (30) Malvinas (25) china (16) BOLIVIA (14) Ecuador (13) Paraguay (12) antartida (9) mexico (7) inglaterra (6) EEUU (5) italia (5) Francia (4) El Salvador (3) Sudafrica (3) Israel (2) iran (2) Arabia Saudita (1) Argelia (1) Corea del sur (1) Egipto (1) Emiratos Árabes Unidos (1) Líbano (1) Túnez (1) corea del norte (1) honduras (1)

jueves, 9 de mayo de 2013

China busca reforzar lazos con Argentina y Venezuela

El vicepresidente Li Yuanchao, estará en ambos países para hablar de comercio y energía. Es el primer viaje de un alto cargo chino a la región desde el relevo institucional





 
El Gobierno de China confía en que la gira de su vicepresidente, Li Yuanchao, a Argentina y Venezuela aumente la cooperación entre el gigante asiático y los dos países en materia de agricultura, energía, finanzas o tecnología, destacó la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hua Chunying.

Li, quien llega este jueves a Buenos Aires -aunque su agenda oficial se inicia el viernes- se entrevistará durante su gira con la presidenta argentina, Cristina Kirchner, y su homólogo venezolano Nicolás Maduro, confirmó Hua.

En Argentina, Li presidirá la firma de varios acuerdos bilaterales para la cooperación en materia de agricultura, inspección sanitaria y justicia, destacó la portavoz, quien subrayó que China espera que el viaje "fortalezca la cooperación estratégica" con ese país.

Cifras de la embajada china en Argentina muestran que más de 30 compañías chinas están operando en el país sudamericano y que los negocios van desde producción de televisores, exploración minera, energía y finanzas, hasta navegación y pesca.

China se ha convertido en la tercera mayor fuente de inversión de Argentina, después de Estados Unidos y España, y en su segundo mayor socio comercial. El volumen de comercio bilateral aumentó a 17.000 millones de dólares en 2011.

En Venezuela, adonde el vicepresidente chino llegará el domingo 12 de mayo y permanecerá hasta el jueves 16, Hua no adelantó posibles acuerdos pero subrayó que las dos partes debatirán cooperación en energía, finanzas, agricultura, construcción de infraestructuras y alta tecnología.

La visita a ese Estado "es de gran importancia tras la renovación de líderes en los dos países", aseguró la portavoz, quien aseguró que Pekín desea que el viaje "lleve a las dos naciones a logros aún mayores en sus relaciones bilaterales".

Venezuela y China firmaron acuerdos por valor de miles de millones de dólares en los ámbitos del petróleo, la energía, la construcción, la industria y la tecnología.

Actualmente Venezuela vende 640.000 barriles diarios de petróleo a China, de los cuales 264.000 se destinan a pagar la deuda que mantiene el país sudamericano con el gigante asiático por los créditos que Pekín le ha otorgado en los últimos años por más de 30.000 millones de dólares.

China es el segundo socio comercial de Venezuela, con un intercambio de más de 20.000 millones de dólares en 2012.

El viaje de Li es el primero que un alto cargo del Gobierno chino realiza a Latinoamérica desde el relevo del régimen comunista hace dos meses, aunque el presidente Xi Jinping ya mantuvo encuentros con los presidentes de México (Enrique Peña Nieto) y Perú (Ollanta Humala) durante el Foro de Boao (sur de China), en abril.

Además, el presidente uruguayo, José Mujica, planea una visita oficial al gigante asiático del 25 al 28 de mayo, por lo que la región latinoamericana es una de las que más contactos está teniendo con la nueva cúpula china en sus primeros meses en el poder.

infobae

No hay comentarios:

Publicar un comentario