Argentina (380) Brasil (108) Venezuela (42) colombia (41) peru (37) Uruguay (36) chile (35) rusia (30) Malvinas (25) china (16) BOLIVIA (14) Ecuador (13) Paraguay (12) antartida (9) mexico (7) inglaterra (6) EEUU (5) italia (5) Francia (4) El Salvador (3) Sudafrica (3) Israel (2) iran (2) Arabia Saudita (1) Argelia (1) Corea del sur (1) Egipto (1) Emiratos Árabes Unidos (1) Líbano (1) Túnez (1) corea del norte (1) honduras (1)

jueves, 23 de mayo de 2013

China ofrece a la Fuerza Aérea Uruguaya aviones de transporte Harbin Y-12

 

HarbinY-12

(Infodefensa.com) Montevideo – En el marco de la gira que el presidente José Mujica esta realizado por varios países del mundo, ha trascendido que se ha concretado una oferta de donación por parte del gobierno chino a su par uruguayo de dos aviones bimotores turbohélices Harbin Y-12 (una versión muy similar al DHC-6 Twin Otter), con capacidad para 17 pasajeros y dos tripulantes.
El Y-12 tiene un peso vacio de 2800 kilos, peso máximo de 5300 kilos, motorizado por dos P&W Canadá PT6A-27, velocidad máxima de 328 km/h a tres mil metros de altura, rango de mil trescientos kilómetros y un techo de servicio de siete mil metros. Si bien originalmente se decía que la donación seria solo por un ejemplar, lo que fue descartado por la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) en su momento por la complejidad de ingresar al parque aeronáutico un único avión de un tipo en particular (con la consiguiente necesidad de crear cadenas logísticas, entrenar personal de mantenimiento, formar pilotos, etc.) la oferta se duplico, lo que haría el negocio mucho más interesante y viable para la FAU.
Este movimiento por parte de China se especula que es una forma de hacer “lobby” para lograr que su aeronave LIFT Hongdu L-15 sea la elegida por la FAU como su próximo avión polivalente (se están buscando entre seis a doce unidades), competencia  para la que el Yak-130 parece seguir siendo el favorito.

2 comentarios:

  1. me parece un poco tonto para uruguay, qué estén evaluando comprar un avión como el yak-130 a rusia, cuando argentina está a punto de sacar del horno al pampa-gt qué tiene características semejantes, precio de venta levemente más bajo, precio de mantenimiento y consumo mucho más bajos... todo, sin contar el hecho de qué tienen el avión y el soporte cruzando el charco.
    la única ventaja con la qué corre el l-15, es qué es supersonico. pero corre con la desventaja de qué es chino. :-P

    ResponderEliminar
  2. De todas maneras creo que no se puede comparar ningún pampa con un Yak-130, tiene más capacidad de armamento y mejores prestaciones en el aire. No cabe dudas que el pampa es mas barato de operar pero entre un pampa y un yak me quedo toda la vida con un yak, a pesar de que sea ruso.....

    ResponderEliminar