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viernes, 17 de mayo de 2013

España planea eliminar 48 servicios de trenes para ahorrar recursos públicos

El gobierno español conservador de Mariano Rajoy volvió a dar muestras ayer de que está dispuesto a no dar el brazo a torcer con la política económica de ajustes, a pesar del 27% de desempleo que castiga a las familias, las huelgas generales, el desplome de la industria y el nivel de consumo por el piso. Esta vez, los recortes afectarán drásticamente el servicio ferroviario nacional.
De acuerdo a un documento oficial al que tuvo acceso el diario español El País, el Ministerio de Fomento proyecta suprimir 48 líneas de trenes de media distancia que opera Renfe, dependiente de esa cartera, y reducir la oferta del conjunto de 127 líneas en una media del 32% para conseguir un ahorro total de 86,5 millones de euros (unos u$s 110 millones) anuales.
El plan está detallado en un documento de Ineco, la consultora del Ministerio de Fomento, “en el que se analiza las líneas de media distancia –las que conectan capitales de provincia o localidades importantes de distintas comunidades autónomas– tanto por los niveles de ocupación como de rentabilidad, y atendiendo a estos criterios propone su eliminación o el recorte de la oferta”, según informó el diario El País en su edición digital.
El transporte ferroviario en España que opera Renfe es público, por lo que este plan debe aún debatirse en varios ámbitos, entre ellos, el Parlamento español.
El informe divide las líneas según su ocupación y rentabilidad en eficientes, de baja o dudosa eficiencia e ineficientes. Este último grupo abarcaría a aquellos trenes que tienen una ocupación menor al 15% y los ingresos que generan no llegan a cubrir ni el 30% de los gastos.
El gobierno pretende directamente eliminar los servicios que se detectaron que son ineficientes, que en total suman 49 (aunque el que une Madrid-Burgos ya se reemplazó por un colectivo).
La supresión definitiva de las 48 líneas –que trasladan diariamente a 1,65 millones de pasajeros– supondrá un ahorro de 46,5 millones de euros, según el documento.
Las capitales de provincia no serán las más afectadas por la medida, ya que entre la mayoría existen trenes de alta velocidad o conexión aérea, aunque el precio de estos es mucho mayor. Las más afectadas serán pequeñas poblaciones que la única conexión ferroviaria que tienen es la de estas líneas y que, si finalmente se adopta la decisión, quedarán comunicadas sólo por vía terrestre, concluye el estudio. En ese sentido, se aconseja reforzar los servicios de colectivos.
En términos generales, los trayectos regionales desde Zaragoza son los más afectados en número, ya que se suprimen nueve líneas, mientras que Valladolid pierde seis, las mismas que Madrid.
De ellas, las que más pasajeros transportan actualmente son Valladolid-Ávila, Vigo-Ourense-Ponferrada y Madrid-Ávila. También desaparecerán Zaragoza-Arcos de Jalón, León-Ponferrada, Madrid-Cuenca, A Coruña-Ferrol y Zaragoza-Lleida, con más de 70.000 viajeros por año cada una.

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