Argentina (380) Brasil (108) Venezuela (42) colombia (41) peru (37) Uruguay (36) chile (35) rusia (30) Malvinas (25) china (16) BOLIVIA (14) Ecuador (13) Paraguay (12) antartida (9) mexico (7) inglaterra (6) EEUU (5) italia (5) Francia (4) El Salvador (3) Sudafrica (3) Israel (2) iran (2) Arabia Saudita (1) Argelia (1) Corea del sur (1) Egipto (1) Emiratos Árabes Unidos (1) Líbano (1) Túnez (1) corea del norte (1) honduras (1)

martes, 7 de mayo de 2013

RA-10


efecto cherenkovLa Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) inició la ejecución del proyecto de diseño, construcción y puesta en marcha de un reactor nuclear argentino multipropósito, el RA-10, que está previsto poner en marcha en el 2016 y cuya principal función será la investigación y producción de radio fármacos para el diagnóstico de enfermedades.
Este nuevo reactor nuclear-de cuyo diseño participan profesionales del Centro Atómico Bariloche- será capaz de proveer radioisótopos a nivel local e internacional, incrementando la capacidad de producción del país para sostener el compromiso de la CNEA con el abastecimiento a futuro de este insumo estratégico.
En la etapa de desarrollo de la Ingeniería Básica se han identificado intereses comunes con un proyecto de similares características que lleva adelante Brasil, dando lugar a la implementación de actividades conjuntas en el marco de la cooperación nuclear entre ambos países.
Ante la escasez de países proveedores de radioisótopos en el mercado mundial, el desarrollo de un proyecto conjunto con Brasil permitiría instalar al país como fuerte exportador mundial. La Argentina tiene cubierto su abastecimiento interno de radioisótopos con lo que produce el reactor RA-3, que se encuentra en Centro Atómico Ezeiza.
La Argentina persigue la ampliación de las capacidades de desarrollo tecnológico en el campo de los combustibles y materiales nucleares, contando con facilidades de irradiación adecuadas que permitan incrementar la experiencia que el país tiene en el área y la oferta de servicios al mercado mundial.
Las instalaciones del proyecto también serán utilizadas para la formación, alcanzando capacidades de investigación en ciencias básicas y aplicaciones tecnológicas basadas en el uso de técnicas neutrónicas avanzadas, contribuyendo a la conformación de un polo regional.
El RA-10 es un nuevo desafío para la CNEA y una gran oportunidad para el país, en una etapa de un fuerte compromiso nacional con el desarrollo de la tecnología nuclear al servicio de la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario