Argentina (380) Brasil (108) Venezuela (42) colombia (41) peru (37) Uruguay (36) chile (35) rusia (30) Malvinas (25) china (16) BOLIVIA (14) Ecuador (13) Paraguay (12) antartida (9) mexico (7) inglaterra (6) EEUU (5) italia (5) Francia (4) El Salvador (3) Sudafrica (3) Israel (2) iran (2) Arabia Saudita (1) Argelia (1) Corea del sur (1) Egipto (1) Emiratos Árabes Unidos (1) Líbano (1) Túnez (1) corea del norte (1) honduras (1)

miércoles, 10 de julio de 2013

Atucha II inicia segunda prueba en caliente de puesta en marcha

Atucha II comenzó los trabajos para la segunda prueba en caliente con vapor de origen no nuclear del proceso de puesta en marcha de la central, que incluye la sincronización con la red eléctrica nacional, informó el Ministerio de Planificación Federal.
El proceso tiene una duración de 19 días, durante los cuales se van a realizar alrededor de 120 pruebas de funcionamiento, "lo que constituye un hito de gran importancia en la puesta en marcha final de la planta", previsto para octubre próximo.
El objetivo de la prueba que está realizando la empresa Nucleoeléctrica Argentina (NA SA) es alcanzar las condiciones de operación normal de la central.
El proceso requiere de 450 mil litros de agua en todo el sistema. Una vez cargado se procederá a sacar todo el aire del mismo, y luego se calentará el agua y se llevará gradualmente a una presión de 114 bar y una temperatura de 278ºC, correspondientes a la presión y la temperatura de la central cuando esté en servicio.
Alcanzados dichos valores se producirá vapor de origen no nuclear para impulsar la turbina, generando energía y conectándose a la red eléctrica por un lapso aproximado de 10 minutos.
Finalizado este complejo ensayo, se retirará el total del agua liviana del sistema, se procederá a su secado y se cargará con las 600 toneladas de agua pesada que se utilizarán durante la futura operación.
Así, la central quedará en condiciones de iniciar la puesta en marcha nuclear para posteriormente generar energía eléctrica e integrarse al Sistema Interconectado Nacional(SIN), aportando el equivalente al 4 por ciento del consumo eléctrico total del país.
Esta etapa se suma a otras ya cumplidas, como la primera prueba en caliente, la prueba de presión del sistema primario y moderador y la carga de elementos combustibles en el núcleo del reactor.
La Central Nuclear Atucha II tiene una potencia de 745MW (megavatios) y funcionará a base de uranio natural y agua pesada.
Está ubicada sobre la margen derecha del Río Paraná, en la localidad de Lima, Partido de Zárate, a 115 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires.
La piedra fundacional de Atucha II se colocó en 1982, pero entre 1994 y 2006 la construcción estuvo paralizada hasta el relanzamiento del Plan Nuclear Argentino impulsado por el Gobierno Nacional.
Las obras civiles y el montaje mecánico de los principales componentes concluyeron en septiembre de 2011. En esa fecha, con la visita de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, se dio inicio a las tareas para la puesta en marcha de la central.

3 comentarios:

  1. muy buena notica.
    ojalá qué se pueda avanzar con el carem 25 lo antes posible. así argentina se transformaria en un referente mundial en cuanto a energía nuclear.

    ResponderEliminar
  2. Bueno referente mundial es relativo,porque ya hay versiones chinas de ese tipo de reactores, a los Chinos no hay quien les gane hoy en dia

    ResponderEliminar
  3. hay muchos proyectos similares (o copias) al concepto del CAREM... pero ninguno se encuentra en un proceso de desarrollo tan avanzado como el CAREM. el CAREM-25 (con un sistemas de seguridad pasiva, refrigerante por convección natural y prácticamente autónomo por periodos prolongados de tiempo) va a ser el primer reactor de su tipo en todo el mundo. desarrollar e implementar el primer reactor de este tipo te convierte en REFERENTE mundial.
    por otro lado, los chinos no están tan avanzados en este concepto... los que se encuentran mas avanzados (después de argentina) son los Rusos, EEUU y Corea del sur.

    ResponderEliminar