Argentina (380) Brasil (108) Venezuela (42) colombia (41) peru (37) Uruguay (36) chile (35) rusia (30) Malvinas (25) china (16) BOLIVIA (14) Ecuador (13) Paraguay (12) antartida (9) mexico (7) inglaterra (6) EEUU (5) italia (5) Francia (4) El Salvador (3) Sudafrica (3) Israel (2) iran (2) Arabia Saudita (1) Argelia (1) Corea del sur (1) Egipto (1) Emiratos Árabes Unidos (1) Líbano (1) Túnez (1) corea del norte (1) honduras (1)

martes, 2 de julio de 2013

mega proyecto de fibra óptica Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para disminuir los costos y mejorar la velocidad de Internet

La nación suramericana será copropietaria de la infraestructura de un mega proyecto de fibra óptica que construirá la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para disminuir los costos y mejorar la velocidad de Internet, la cual será gestionada por las empresas estatales de cada país.
 
 
 

El ministro de Obras Públicas de Bolivia, Vladimir Sánchez, informó este martes que su país formará parte del proyecto del mega-anillo de fibra óptica que será construido por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para bajar los precios y aumentar la velocidad del servicio de internet.
“Vamos a ser copropietarios de esta infraestructura de internet”, informó la autoridad, tras confirmar que se trata de uno de los objetivos del Gobierno para este año.
Según informó el ministro, el gobierno boliviano estableció para ello una estrategia que incluye la participación de compañías nacionales, como la telefónica estatal Entel y de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), que pondrá a disposición de la Unasur, una vez terminado y puesto en órbita a finales de año, el satélite Túpac Katari.
Añadió que actualmente las autoridades bolivianas trabajan en un acuerdo con Brasil y Argentina para disminuir los costos en el flujo de la Red y aumentar su velocidad.
Sánchez brindó la explicación en el acto de presentación de diez becas de capacitación en China, para el manejo del satélite que será lanzado al espacio en diciembre de este año.
El 29 de mayo, Unasur anunció que trabajará en la instalación del mega-anillo de fibra óptica para interconectar a los países de la región, mejorando la disponibilidad y acceso a banda ancha en Sudamérica. El plan consiste en tender una red de más de 10 mil kilómetros de fibra óptica, la cual será gestionada por las empresas estatales de cada país.
En esa ocasión, el ministro brasileño de Telecomunicaciones, Paulo Bernardo, dijo que el anillo estará concluido en dos años y que los costos actuales de internet en América del Sur son tres veces mayores a los que se pagan en Estados Unidos.
Según las cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), entre el 75 y 85 por ciento del tráfico de la región pasa a través de Miami (EEUU).
Con el proyecto suramericano de fibra óptica, la región ya no dependerá de Estados Unidos para el servicio de internet, informó el Cosiplan (Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento) que reúne a miembros de la Unasur.
Como ejemplo, un reporte del Cosiplan refiere que “Un mail enviado entre dos ciudades limítrofes de Brasil y Perú, entre Río Branco, capital de Acre, y Puerto Maldonado (Perú), va hasta Brasilia, sale por Fortaleza (Brasil) en cable submarino, ingresa a Estados Unidos por Miami, llega a California para descender por el Pacífico hasta Lima (Perú) y seguir viaje hasta Puerto Maldonado, a escasos 300 kilómetros de donde partió”.
teleSUR-Pl-eju.tv/jr - FC

No hay comentarios:

Publicar un comentario